El sisón y el milano real entran en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se modifica el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura para incluir el sisón y el milano real en la categoría de especies en peligro de extinción y aumentar su protección.
Milano
Milano
EUROPA PRESS
Milano

En cuanto al sisón, catalogado hasta ahora en la categoría de 'Sensible a la alteración de su hábitat', se ha observado, por parte de los expertos, que la evolución de la población reproductora en los últimos años es "claramente negativa", con datos que muestran un descenso poblacional próximo al 60 por ciento durante el periodo comprendido entre 2005 y 2015.

Las causas de este descenso poblacional y de la reducción del área de ocupación del sisón común son una suma de los "numerosos cambios" que se han producido en la agricultura y ganadería tradicional a lo largo de las últimas décadas, los cuales han provocado una "importante disminución" de los recursos y de los hábitats disponibles para esta especie y otras de carácter agrícola y estepario, a lo que hay que añadir los efectos que provoca el cambio climático.

Por lo que respecta al milano real, incluido hasta ahora en la categoría de 'Vulnerable', se han observado en esta especie varios problemas fundamentales que provocan un "descenso poblacional dramático" como especie reproductora en las últimas décadas, cifrado en más de un 70 por ciento.

El principal motivo lleva a su extinción es el envenenamiento, tanto casual (tras alimentarse de otros animales envenenados), como intencionado.

Otra de las causas fundamentales para su gran declive son las colisiones, tanto por atropello en las carreteras como con líneas eléctricas o vallas en general, así como la predación de nidos y pollos, la competencia interespecífica como el milano negro, o la falta de alimento.

De esta forma, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio aprobará

planes de recuperación para ambas especies, según ha informado la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado un decreto que modifica otros dos anteriores por el que se regulan la organización y funcionamiento del Parque Nacional de Monfragüe, por una parte, y la organización y funcionamiento de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, por otra.

Los cambios afectan a la composición del Patronato del Parque Nacional de Monfragüe y del Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

La composición de ambos órganos incorpora, según esta nueva normativa, a un representante de los Agentes del Medio Natural y a un representante del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, ya que se considera necesaria su representación, tanto en el Patronato como en el Consejo, dada la "importante labor" que ambos colectivos desempeñan en su defensa y protección.

Por otra parte, se añade un representante más de las organizaciones agrarias en ambos órganos y en el Patronato del Parque Nacional se incorpora un representante de las empresas del sector turístico que desarrollan sus actividades en este espacio.

Además, se incorpora en ambos órganos un representante de la entidad titular de los aprovechamientos hidroeléctricos situados dentro de los límites de las respectivas áreas protegidas.

Se modifica, asimismo, la representación de las distintas consejerías en el Patronato del Parque Nacional, estableciéndose que cuando una misma consejería tenga atribuida más de una de las competencias en materias que deben estar representadas en el órgano, se designarán tantos representantes de la misma como competencias en esas materias tenga atribuidas. También se cambia el régimen de nombramiento de los miembros estableciéndose un período de cuatro años de duración para cada nombramiento.

OCUPACIÓN DE TERRENOS EN TORREORGAZ

El Ejecutivo ha aprobado un decreto por el que se declara la urgente ocupación, por parte del Ayuntamiento de Torreorgaz, de los bienes y derechos necesarios en el expediente de expropiación forzosa tramitado para la ejecución de la obra de ampliación del cementerio municipal.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de una adenda al convenio de colaboración suscrito en 2009 con Cruz Roja Española en Extremadura cuya finalidad es la coordinación de los recursos de esta organización en las intervenciones en que participe.

En ese convenio se establecía que el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura y Cruz Roja Española colaborarían en varios niveles, entre ellos el asistencial, de protección civil y catástrofes, y de coordinación para colaborar en la gestión de los recursos que Cruz Roja Española tiene en la comunidad.

Mediante esta adenda la consejería aportará a Cruz Roja Española en Extremadura 180.000 euros como subvención durante un año natural para el desarrollo de dos de los apartados del convenio.

Esa aportación tendrá como objetivo financiar, por una parte, el equipamiento, personal de mantenimiento y formación de los equipos de intervención psicosocial, albergue provisional, atención en telecomunicaciones, rescate acuático y terrestre de Cruz Roja Española, y, por otra, la asistencia técnica que la organización se compromete a prestar mediante la cobertura permanente del puesto de gestor de recursos en el área de sanidad del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 durante un año natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento