Unas 80 reses recorrerán este año las calles de Beas de Segura en sus tradicionales 'toros ensogaos'

Unas 80 reses recorrerán entre los próximos 23 y 25 de abril las calles del municipio jiennense de Beas de Segura con motivo de los tradicionales 'toros ensogaos' que se celebrarán en honor de San Marcos.

Unas 80 reses recorrerán entre los próximos 23 y 25 de abril las calles del municipio jiennense de Beas de Segura con motivo de los tradicionales 'toros ensogaos' que se celebrarán en honor de San Marcos.

Así lo ha indicado a Europa Press Pedro Antonio Villajos, presidente de la hermandad, encargada de la programación que ya están ultimando, así como la adquisición de los animales. "Los de la hermandad ya los tenemos, serán 20 becerras, 13 toros y seis vacas, y falta ultimar los de alguna peña", ha comentado.

En este sentido, ha destacado la importancia de las denominadas peñas 'sanmarqueras', que junto al "esfuerzo" que realiza la cofradía hacen posible que sean tan numerosas las reses y contribuyen a la vistosidad de este festejo. Por ello, una de las cuestiones en las que están trabajando de forma paralela es "en encauzar una federación de peñas para hacer más fuerza"

Lo impulsarán, eso sí, tras San Marcos, en cuyo marco se ha previsto, además, el 8 de abril los ciclos taurinos, que alcanzarán su vigésimo segunda edición. El pregón marcará la apertura de la celebración el día 22, cuando, entre otras actividades, también habrá desembarque de carretones para los niños.

Las jornadas fuertes, con la presencia de reses en las calles, comenzarán un día después y se desarrollarán hasta el 25, según ha recordado Villajos, quien ha pedido "respeto a las tradiciones de nuestro pueblo" ante las críticas que los 'toros ensogaos' suelen suscitar desde organizaciones animalistas y antitaurinas.

"Los mimamos. Aquí a nadie se le ocurre pegarle con un palo a un toro, ni machacarlo ni lidiarlo. Los chiqueros portátiles, por ejemplo, llevan una capa que hubo que homologar para que conserven la temperatura y no pasen ni frío ni calor", ha comentado para agregar que esta tradición proviene de la doma y la soga "es para guiar" y no le causa daño.

En ello ha incidido con respecto al "cascado" del toro, en el que los miembros de las cuadrillas lo cogen por los cuernos y lo inmovilizan para engalanarlo un collar de campanillas y cascabeles, un aparejo y un frontil bordado con hilos de vivos colores.

El presidente, por otro lado, ha recordado el importante número de visitantes que recibe Beas de Segura durante estos días. La localidad, con unos 6.000 habitantes "puede llegar a incrementar por tres" esa cifra con quienes llegan para presenciar estas fiestas que se celebran desde el siglo XVI y están declaradas de interés turístico de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento