Turismo rural: para el verano, casa aislada o casa con piscina

  • La ocupación del turismo rural en agosto alcanza el 52%.
  • En alojamientos con piscina la ocupación sube unos 6 puntos.
  • Barcelona, Almería y Murcia tienen el mayor porcentaje de casas rurales aisladas.
Casa rural con piscina, una buena solución para pasar el verano.
Casa rural con piscina, una buena solución para pasar el verano.
EUROPA PRESS/IDEALMEDIA
Casa rural con piscina, una buena solución para pasar el verano.

La media nacional de ocupación en turismo rural se sitúa en el 52% en agosto,  según los datos recogidos por Toprural. Pero la cifra asciende cuando el alojamiento en cuestión puede ofrecer algo diferente. Si de descansar en verano se trata dos cosas están muy demandas: una casa con piscina o una casa aislada.

Ese 52% supone un aumento de la ocupación de turismo rural en dos puntos porcentuales respecto a 2015. Este dato refleja claramente la tendencia al alza, creciente en los últimos cuatro años, si se compara con las cifras de previsión de ocupación de 2014 (44%) y de 2013 (39%).

Cataluña (219.506 plazas ocupadas); Castilla y León (156.467) y Andalucía (140.717) son, en términos de demanda y número de viajeros, los destinos preferidos por los usuarios de turismo rural para el próximo mes de agosto, ya que son las que cuentan con un mayor número de plazas ocupadas en proporción a su oferta disponible.

Por tercer año consecutivo, Euskadi es la comunidad con una mayor ocupación, alcanzando el 81% de previsión de ocupación para el próximo mes de agosto. Los primeros puestos se completan con el Principado de Asturias, que obtiene una ocupación del 78%, seguido de Baleares, con una ocupación para el próximo mes de agosto del 72%, Galicia (70%) y Cantabria (68%), que ocupan el cuarto y quinto lugar de casas de alquiler íntegro ya reservadas.

En sentido contrario, al igual que en años anteriores, son las comunidades de interior las que registran una previsión de ocupación menor. La Rioja y Castilla- La Mancha (ambas con el 31% de ocupación) y Castilla y León (37%) se quedan a la cola en lo que se refieren a alojamientos rurales ocupados para el próximo mes.

Piscina para el verano

Según Escapadarural, la media de ocupación en alojamientos rurales a lo largo del año (no en verano) asciende hasta un 46% cuando se trata de alojamientos que disponen de piscina. A nivel autonómico, Asturias se posiciona a la cabeza con un 72%, seguida de Navarra (64%) y Cataluña (50%) que ocupan la segunda y tercera posición.

En cuanto a los resultados provinciales, la disponibilidad de piscinas otorga de nuevo el pódium a Asturias (72%), beneficiando además a los alojamientos de Cádiz (59%), que alcanzan el segundo puesto. Por otro lado, el alquiler por habitaciones presenta un 42% de ocupación. No obstante, destacan los alojamientos de alquiler íntegro, que alcanzan un 46%, afectando positivamente al País Vasco (70%), que pasa del quinto puesto en la previsión general del sector al primer puesto en la de casas de alquiler completo.

También alojarse en un casa aislada apetece más para desconectar por completo. Según Clubrural, los turistas demandan establecimientos aislados para encontrar en ellos tranquilidad y un contacto más directo con la naturaleza. Las provincias que ofrecen más casas rurales aisladas, lejos de los cascos urbanos y en plena naturaleza son Barcelona, con el 56,54% de sus establecimientos, Almería con el 55,55% y Murcia con el 50,30%. Completan el listado Málaga, Girona, Sevilla, Huelva, Granada, Jaén y Lugo. En términos absolutos, Barcelona con 242 casas aisladas es, según Clubrural, la que más alojamientos ofrece seguida de Girona, Asturias, Granada y Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento