Editada una Guía Técnica de Tramitaciones Urbanísticas municipales para más facilidad y agilidad en las gestiones

  • El Ayuntamiento de Logroño ha editado una Guía Técnica de Tramitaciones Urbanísticas municipales, con el objetivo de dar más facilidad y agilidad en las gestiones de los emprendedores en este campo. La alcaldesa Cuca Gamarra ha presidido este miércoles la reunión de la Mesa para la Eliminación de Trabas Administrativas y Fiscales para las Empresas, en la que se ha presentado la publicación.
Reunión de la Mesa de Eliminación de Trabas Administrativas
Reunión de la Mesa de Eliminación de Trabas Administrativas
EUROPA PRESS
Reunión de la Mesa de Eliminación de Trabas Administrativas

Se trata del documento definitivo, tras la elaboración por parte de los técnicos de la Dirección General de Urbanismo y las incorporaciones de los grupos políticos y de otros colectivos presentes en este grupo de trabajo.

En este manual se ofrece la interpretación municipal sobre aspectos formales que pueden dar origen a reparos en la concesión de licencias; asimismo, se detallan los problemas o deficienciencias más habituales que los servicios técnicos detectan a fin de que puedan ser subsanados con carácter previo a dar origen a suspensiones y retrasos.

"Con la experiencia recogida y analizando los distintos procesos, hemos sido entre todos capaces de ponernos en el lugar de un emprendedor y elaborar una guía que estoy segura va a resultarle muy útil a la hora de poner en marcha un negocio o realizar gestiones urbanísticas", ha afirmado la primera edil.

Para Gamarra, "esta información les va ofrecer seguridad, agilidad y una mayor simplificación de los procesos, además, la redacción de este manual ha favorecido la reflexión y la introducción de mejoras en los trámites".

Ahora, como ha anunciado, la intención del euipo de Gobierno es editar una guía en papel que gratuitamente estará a disposición de los interesados, además de que por supuesto se podrá encontrar esta información en la web municipal.

La publicación en papel podrá recogerse en el servicio 010 del Ayuntamiento, aunque también está previsto remitirla a los distintos colegios profesionales o colectivos relacionados con la tramitación de licencias de Urbanismo.

Otro de los asuntos abordados la reunión de esta mañana y que más repercuten en facilitar el día a día de las empresas es la posibilidad de realizar trámites electrónicamente, evitando desplazamientos. En este año, se pueden realizar 13 nuevos trámites, sobre todo relacionados con Estadística, Recaudación o Recursos Humanos, y se está trabajando en otros 16.

"Desde hace unos años -ha explicado la alcadesa- hemos ido implementando procesos de e-administración tanto para profesionales como para el público en general; es el modelo de una ciudad inteligente, centrada en mejorar la vida de sus vecinos y empleando en ello todos los recursos que nos ofrece la tecnología".

Además, se ha realizado un seguimiento de la puesta en marcha de las propuestas presentadas por los diferentes colegios profesionales en la primera Mesa de Eliminación de Trabas Administrativas y Fiscales para las empresas, de las que ya se han completado prácticamente el 90%.

Entre ellas destacan la reducción de cargas administrativas: el intercambio de datos con la administración tributaria de los datos que se requieren al contribuyente; Mejorar la accesibilidad web para la ordenanza fiscal.

NOVEDADES DESDE MAYO.

En cuanto a las novedades desde la Mesa anterior, en el Acceso a la Plataforma de Intermediación de Datos, que permite el intercambio de información y certificados entre administraciones, a lo largo de 2017 se ha puesto en marcha un total de 13 trámites en diferentes unidades municipales (Recaudación, Recursos Humanos, estadística, Casco Antiguo, Servicios Sociales y Educación, entre otros) y actualmente se está gestionando la puesta en marcha de 16 trámites más.

Además, se está analizando implantar un trámite electrónico para el alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) El trámite se ha implantado en la sede electrónica.

Respecto a la implantación de certificados solicitados, en total, a lo largo del tiempo, de Redabogacía ACA, Firma Profesional e Izenpe, que se suman a Camerfirma y AC Representación de la FNMT.

Sobre remodelación de los trámites de Urbanismo existentes en la Sede Electrónica, además se ha planteado la ampliación de los trámites existentes para permitir la solicitud de otros tipos de licencia que actualmente no tienen un trámite específico.

En implantación del Registro Público de Apoderamientos se ha gestionado el acceso al Registro Público de Apoderamientos de la AGE. Actualmente se encuentra en fase de pruebas y se prevé implantarlo en producción a comienzos de 2.018.

El acceso a este sistema evitará la presentación de documentos relacionados con la representación de personas físicas y jurídicas en diferentes trámites de la Administración.

En implantación de un sistema de Notificación Electrónica, a principio de verano ha comenzado la ejecución de un proyecto para la implantación de un sistema que permitirá la Notificación Electrónica de cualquier documento generado en el Ayuntamiento.

LA MESA.

La Mesa para la Eliminación de Trabas Administrativas y Fiscales fue creada al inicio de esta Legislatura. Como ha recordado la alcaldesa, está incluida en el Acuerdo de Investidura suscrito con el Grupo Municipal de Ciudadanos y continúa la labor realizada en el anterior Mandato de apoyo a los emprendedores de la ciudad.

Está compuesta por concejales del Equipo de Gobierno y de los cincos grupos políticos con representación municipal; así como por técnicos de las áreas de Gestión Tributaria, Urbanismo, Patrimonio y Asistencia Jurídica. A ella pertenecen también representantes de la Federación de Empresarios y de la Cámara de Comercio, de Emprenderioja, Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de La Rioja y Asociación de Trabajadores Autónomos.

Asimismo participan la Universidad de La Rioja y responsables de los siguientes colegios profesionales: Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros Industriales, Ingenieros Industriales Técnicos; del Colegio de Economistas y Colegio de Abogados; y de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de La Rioja (AITER).

En las anteriores Mesas, celebradas en abril, julio y octubre de 2016 y mayo de 2017, se trazaron las líneas de acción, basadas en la simplificación de trámites, mejorar el asesoramiento a empresas y la elaboración de un manual de recomendaciones técnicas para la tramitación de licencias, materializado en el documento que se ha presentado hoy.

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