El EMAVI presta atención a 126 mujeres en lo que va de año, la mayoría agredidas por sus exparejas

  • MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)
Concejales en la presentación del taller
Concejales en la presentación del taller
AYUNTAMIENTO MURCIA
Concejales en la presentación del taller

El equipo municipal de atención a mujeres víctimas de violencia de género (EMAVI) ha prestado atención a 126 mujeres, de las que el 67 por ciento son de nacionalidad española y el 33 por ciento extranjeras.

Por edad, la mayoría de los casos se da en mujeres de entre 30 y 50 años. En la mayoría de los casos, en el 60 por ciento, el agresor es la expareja, siendo el 36 por ciento de ellos la pareja actual. El maltrato es físico y psicológico en el 39 por ciento de las intervenciones, seguido del psicológico, el físico, el económico o el sexual, según informan fuentes municipales.

Además existen en la actualidad 40 órdenes de alejamiento y nueve mujeres atendidas que cuentan con el servicio de teleasistencia. En cuanto al tipo de intervención, 69 mujeres reciben asistencia jurídica, 22 psicológica y 3 se encuentran en casas de acogida.

Además del EMAVI, el Ayuntamiento de Murcia cuenta con casas de acogida municipales como recurso de alojamiento, protección y tratamiento especializado para las mujeres y sus hijos que precisen salir de sus domicilios habituales por causa de violencia de género, adecuando de forma personalizada los recursos e intervenciones a las necesidades de cada mujer y su núcleo familiar.

Asimismo se desarrollan actuaciones de sensibilización, información y formación de la ciudadanía y del personal municipal para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en sus distintas manifestaciones.

Para dirigirse al EMAVI se puede acudir directamente, en la calle Eulogio Soriano nº6 (edificio Tienda Asilo), de Murcia, o concertando cita a través del teléfono 968 35 86 00 Ext. 50716, 50717, 50720, 50721, 50722 y 50727. Si la situación es urgente llamando al 112, Dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Maltratadas.

TALLER DEFENSA PERSONAL

El pabellón Príncipe de Asturias acogerá un taller de defensa personal para mujeres víctimas de violencia de género. Las actividades se van a llevar a cabo los días 15 y 16 de mayo, en horario de 10.00 a 13.00 horas, y participará un número máximo de 30 mujeres.

Enmarcado dentro del proyecto 'Mujer Avanza' de Radio ECCA, de mejora de la empleabilidad y la integración socio laboral de mujeres víctimas de violencia de género, el taller de defensa personal consiste en una formación a modo de master class, gratuita, que impartirán profesionales acreditados a mujeres que participen en el programa o lo hayan hecho con anterioridad.

El taller estará integrado por una primera parte de tipo teórico y otra segunda de tipo práctica, en las que se abordarán los principios fundamentales de la Defensa Personal entre las mujeres, técnicas básicas de defensa personal específicas, ante agresiones verbales, físicas y amenazas con armas o la adquisición de habilidades para la realización de técnicas básicas de defensa personal.

También la asimilación de técnicas encaminadas a usar la fuerza de un agresor en su contra, la adquisición de habilidades para salir airosa en situaciones cuerpo a cuerpo, tanto de pie como en el suelo y la creación de respuestas reflejas ante empujones o agarres. Además de simulaciones para defenderse de atacantes más fuertes y grandes y hábitos de entrenamiento y pautas para el aprendizaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento