S.Abre el Centro de Interpretación del Hombre Pez en Liérganes

El pueblo acoge estos días rutas turísticas por el casco histórico para conocer casonas, palacios y lugares que esconden tradición
Valles Pasiegos
Valles Pasiegos
VALLES PASIEGOS
Valles Pasiegos

Este fin de semana los Valles Pasiegos acogen diferentes actividades que invitan a conocer su rico patrimonio histórico, paisajístico, arquitectónico, cultural o medioambiental, entre otros.

Destaca la apertura del Centro de Interpretación del Hombre Pez en Liérganes, con visitas guiadas donde se cuenta la leyenda de este famoso personaje de la mitología cántabra. Asimismo, y en horario de mañana y tarde, se podrán hacer rutas turísticas por el casco histórico del pueblo para conocer casonas, palacios, y lugares que esconden tradición.

Por su parte, también abrirá sus puertas el Centro de Interpretación del Románico, en Castañeda. Este lugar, además de funcionar como museo, actúa como oficina de turismo y dispone también de una sala de exposiciones, donde se albergan diversos paneles con explicaciones sobre el arte románico así como una serie de maquetas de diferentes edificaciones cántabras.

También destaca La Cueva de Sopeña, que es una recreación de la del Salitre, ubicada en el municipio de Miera. Además, abrirá sus puertas el Centro de Interpretación del Alto Miera, ubicado en el pueblo de La Cárcoba, junto a la Iglesia de Santa María de la Asunción, donde se pueden ver diversos paneles explicativos sobre la formación de esta zona, así como información relativa a flora y fauna, entre otros aspectos.

Con carácter permanente, también están abiertas las cuevas de Monte Castillo, en Puente Viesgo. Presenta una gran diversidad del arte rupestre del Paleolítico Superior, quizás el más amplio de Cantabria, con gran cantidad de figuras de animales y un gran número de signos. Su valor es excepcional, siendo el conjunto de Arte Rupestre más importante conocido hasta la fecha.

También se puede visitar el Museo de las Villas Pasiegas, situado en Vega de Pas, es un museo etnográfico en el que se reflejan las costumbres del valle de Pas, especialmente de sus tres villas de referencia: Vega de Pas, San Roque de Riomiera y San Pedro del Romeral. Concretamente, se encuentra ubicado en la Ermita de San Antonio (siglo XVIII), y se divide en dos plantas funcionales: la parte baja está dedicada a establo y la superior (o "tascón") a vivienda y pajar. El museo es una replica exacta de las cabañas pasiegas, a excepción de la escalera.

Otro de los lugares de referencia dentro de la comarca es el Centro de Interpretación de la Casa del Pasiego, donde se muestran diversos objetos y útiles de la vida cotidiana, que reflejan el carácter eminentemente ganadero del pasiego.

El material gráfico se ha organizado conforme a una serie de bloques temáticos que, complementados con los del Museo de las Villas Pasiegas, contempla entre otros aspectos, el medio natural y el paisaje del Alto Miera, la geografía de San Roque de Riomiera, las huellas de la historia de esta zona, las formas tradicionales de explotación del medio, la arquitectura tradicional (basada fundamentalmente en cabañas y cuvíos), el ocio, los deportes y las fiestas populares de los habitantes de esta zona.

Por otra parte, la Red Cántabra de Desarrollo Rural, a través del programa Naturea, ofrece rutas guiadas de interpretación.

Por último, las personas que desee acceder a más información, lo pueden en las diferentes oficinas de información turística de la comarca, o también a través del portal web www.vallespasiegos.org.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento