El Archivo Histórico de Euskadi muestra los fondos donados por la familia del periodista Manu Leguineche

  • El Archivo Histórico de Euskadi ha celebrado este martes una visita con el fin de mostrar los fondos que la familia del periodista vizcaíno Manu Leguineche ha donado a esta institución y que están siendo ahora digitalizados, según ha informado el Departamento vasco de Cultura y Política Lingüística.
Documentos de Manu Leguineche
Documentos de Manu Leguineche
ARCHIVO HISTÓRICO
Documentos de Manu Leguineche

En la visita, ha participado el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, además del director de Patrimonio Cultural, Mikel Aizpuru, el director del Archivo Histórico de Euskadi, Borja Aguinagalde, y los hermano de Manu Leguineche, Rosa y Benigno.

Muñoz ha valorado la importancia de este fondo documental. "Manu Legineche es una de las figuras más importantes que ha dado el periodismo vasco y su trayectoria ha sido reconocida más allá de nuestras fronteras. Desde el propio ámbito del periodismo se le reconoce como un maestro de periodistas y un pionero entre los corresponsales en el extranjero, un periodista del que se valora su honestidad y su profesionalidad", ha destacado.

Los fondos recogen, según ha explicado, "documentos de toda una vida dedicada a contar lo que ocurre en todo el mundo, en su caso, especialmente en lugares en conflicto". Además, ha remarcado, constituyen "un testimonio de mucho valor de lo que fue la convulsa segunda mitad del siglo XX en el mundo".

Los fondos de Manu Leguineche llegaron el pasado verano al Archivo Histórico de Euskadi en cuatro cajas de cuadernos con apuntes del propio Leguineche, doce con artículos de prensa, diez con imágenes y diapositivas y, finalmente, una decena de carpetas con diversos materiales.

El Archivo Histórico está trabajando durante los últimos meses en digitalizar la mayor parte de estos archivos con el fin de que el material pueda ser consultado de "una manera sencilla". Los fondos de Leguineche cuentan con alrededor de 3.000 imágenes tomadas en todo el mundo, en países como China, Vietnam, Indonesia, Bangladesh, Afganistán, la extintda URSS, la antigua Yugoslavia, Nicaragua, Perú, Chile, Argelia o Afganistán.

Además de imágenes, artículos de prensa y apuntes, los fondos cuentan con "recuerdos de todo tipo", desde acreditaciones de prensa para eventos de relevancia internacional hasta elementos vinculados a su época como estudiante o a sus inicios como periodista.

Joxean Muñoz ha agradecido a la familia Leguineche su "confianza" en el Archivo Histórico y su "generosidad" al haber optado por "dejar a disposición de la sociedad vasca los fondos de toda una vida dedicada al periodismo", que están "llenos de pequeños tesoros".

Por parte de la familia del fallecido periodista, su hermana, Rosa, ha subrayado su satisfacción por el trabajo que está realizando en torno a estos fondos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento