El PP de Marbella advierte del alto riesgo de incendios por el "lamentable estado" de las parcelas municipales

  • MARBELLA (MÁLAGA), 4 (EUROPA PRESS)

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), José Díaz, ha exigido al equipo de gobierno de la localidad que desbroce, limpie y mantenga "en buen estado" las parcelas municipales que tiene "abandonadas" en el término municipal y que, ha sostenido, "generan un alto riesgo de incendios".

Así, ha advertido de la situación de "peligrosidad" al ser este riesgo "elevado", y también ha aludido a términos de salud pública, "porque el mal estado de las parcelas hace que proliferen plagas de insectos y roedores, malos olores y acumulación de escombros, el algunos casos altamente contaminantes".

"La peligrosidad de esta situación se incrementa porque en mucho casos los suelos se localizan muy próximos a viviendas y urbanizaciones, lo que genera inquietud entre los vecinos, que les ha llevado incluso a iniciar una campaña de recogida de firmas para que el equipo de gobierno cumpla con su obligación y actúe en las parcelas que son de titularidad municipal", ha expuesto.

El edil ha concretado en Nueva Andalucía esta situación y ha apuntado que la avenida del Príncipe Salman, la calle Las Torres y el entorno de las torres de Aloha, del río Benabola, el camino del Lago de las Tortugas o el entorno de Magna Marbella "son algunos de los puntos que se encuentran absolutamente abandonados y que requieren de una intervención inmediata".

También ha exigido información sobre el número de requerimientos que se ha realizado desde el Ayuntamiento a los propietarios de las parcelas, las sanciones que se han puesto por verter basura o no mantener dichos terrenos, porque "mucho nos tememos que también en esto están haciendo dejación".

Por su parte, Carlos Alcalá se ha referido la situación de los transportistas, que tienen que desplazarse a Mijas o Estepona para verter, "después de que hace un año se cerrara el vertedero de Marbella, sin que hasta la fecha se haya dado solución o alternativa".

"Estamos ante un problema medioambiental gravísimo", ha destacado el concejal 'popular', quien ha explicado que "no sólo se tiran vertidos de madera, cemento o mobiliario, sino que también se deshacen de otro tipo de deshechos con alto poder contaminante, por lo que

esta situación no se puede mantener más tiempo".

RESPUESTA MUNICIPAL

El concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, ha respondido a las críticas del PP y ha lamentado que esta formación "intente generar alarma en un tema tan sensible como son los incendios" y ha recordado que el Ayuntamiento mantiene activo el Plan Local hasta el 15 de octubre.

"Uno de nuestros ejes para la prevención de incendios es la inspección de parcelas para comprobar que están en estado óptimo de conservación", ha apuntado, y ha recordado que el requerimiento, detección e inspección de las parcelas se lleva a cabo para revisar que no se acumulen brozas, vegetación seca o residuos, especificando que en 2016 y en lo que va de 2017 se han realizado requerimientos sobre 143 parcelas que abarcan 225 hectáreas.

"Son cifras que reflejan la prioridad que se le da a este tipo de herramientas para prevenir incendios, sobre todo porque una característica de Marbella es que existen muchas urbanizaciones en zona de interfases, que son las cercanas a entornos naturales y, por tanto, con mayor riesgo forestal", ha subrayado.

No obstante, Díaz ha asegurado que a pesar de todas estas actuaciones de prevención y de que Marbella no es un lugar con temperaturas muy altas en verano, "es imprescindible la colaboración ciudadana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento