Oltra cree que hace falta "serenidad, sentido común, generosidad" y diálogo "ya"

  • VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)
Mónica oltra en una foto de archivo
Mónica oltra en una foto de archivo
GVA
Mónica oltra en una foto de archivo

La vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha pedido este martes "así en general, lo que aquí llamamos 'trellat', lo que los catalanes llaman 'seny' y lo que en castellano se llama sentido común". "Aquí hace falta serenidad, sentido común, generosidad y sentarse a buscar una solución pactada, que es lo que está pidiendo todo el mundo menos aquellos que viven en otras realidades y que están instalados en la escalada violenta", ha dicho.

En declaraciones a los medios ha incidido en que "hay que sentarse a hablar ya, ya, no esta tarde, ahora, porque cada minuto que pasa en el que se pospone una situación dialogada pactada, que es lo único que nos va a sacar de este atolladero, se hace más difícil; cada decisión que se toma hace más difícil la salida pactada".

Para Oltra, "hay que hablar, no hay otra" porque "ya se está instalando en el imaginario colectivo el fracaso de la política del gobierno de Rajoy de dejar pudrirse el tema en el cajón", lo que ha provocado "un desencuentro total que en política no es una buena idea".

"Sólo se puede salir de un problema político hablando en el ámbito político, no se va a solucionar esto en términos judiciales ni policiales", ha advertido la vicepresidenta, que ha remarcado que el camino es "un diálogo político y democrático". "Quienes no estén dispuestos a recorrer ese camino no están habilitados para arreglar la situación", ha dicho.

A su juicio, "quien no esté dispuesto a buscar una solución dialogada que es la única opción posible, está inhabilitado para liderar la solución de lo que está pasando en Cataluña".

Preguntada sobre la posibilidad de una moción de censura al presidente, ha indicado que la mayoría del Congreso debe "buscar una solución y sacar al Estado de ese enconamiento en los problemas" porque "el Gobierno de España se ha instalado en el problema" y se necesita colocar al país "en la posición de las soluciones".

"Una mayoría debería promover, obligar al Gobierno español a que se sitúe en la solución", ha insistido, y para ello hay "varias vías". Una de ellas, ha puesto como ejemplo, es a través de la comisión para un nuevo modelo territorial para abordar "los problemas territoriales, que no sólo pasan por Cataluña".

Ha incidido en que todo no puede focalizarse en esa comunidad autónoma porque en la Comunitat Valenciana "tenemos problemas, peor financiación que en Cataluña, peores inversiones, situación de deuda más angustiosa" y el debate territorial "es poliédrico, no es solo Cataluña".

EL PACTE DEL BOTÀNIC, A PRUEBA DE BOMBAS

Por otra parte, preguntada sobre la polémica en torno a su tuit del domingo sobre la actitud del PSOE en este tema y a otras manifestaciones de miembros de Compromís, ha incidido en que el Pacte del Botànic está "a prueba de bombas, es un pacto sólido, blindado" y "después están las opiniones personales y colectivas de cada uno". "Y precisamente es un tema que hay mucha diversidad, no sólo entre partidos, entre personas".

Además, ha justificado que "en un momento como el domingo, cuando se ve tanta violencia y cuando ves a personas mayores tiradas por el suelo" la gente "expresa su opinión personal, sus sentimientos". "Los que no se conmueven", ha dicho, "tienen la sangre de horchata" pero a partir de ahí "no pasa nada" y "no hay ningún enfrentamiento entre partidos ni nada, y el Pacte del Botànic tiene muy buena salud".

"Todo no es Cataluña y probablemente la gente está muy harta de que todo sea Cataluña, los valencianos también tienen problemas y tenemos que solucionarlos", ha dicho.

Oltra ha indicado que en el caso de su tuit, lo acompañó con imágenes de "caras aterrorizadas" y ancianos "sangrando" tras unas cargas policiales "a personas sentadas en el suelo, sin ningún altercado, pacíficamente".

LA GENTE "LO ÚNICO QUE QUERÍA ERA VOTAR"

"Y son las imágenes que en todos los diarios internacionales de prestigio han abierto portada", ha afirmado, para agregar que "ningún país democrático avanzado entiende esas imágenes y esas actitudes policiales ante gente que "lo único que quería era votar y manifestar pacíficamente que querían votar y eso está amparado por la Constitución".

"Es una expresión, una reunión pacífica que está amparada por la Constitución", ha reiterado la dirigente de Compromís, que ha añadido que "estaba claro que eso no era un referéndum ni iba a tener ninguna consecuencia jurídica porque eso ya lo había dicho el Constitucional".

A partir de ahí, ha agregado, "lo que iba a ocurrir el domingo era la expresión libre al amparo de los derechos constitucionales de un deseo que era poder votar". Por ello, reitera que "la actuación policial no se ajusta a lo que es un Estado democrático avanzado y eso es lo que expresé en un tuit", que Mariano Rajoy "era absolutamente incapaz de solucionar esta cuestión y las imágenes hablan por sí solas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento