Aprueban que el director general de Presupuestos comparezca en Comisión para informar sobre la Facultad de Medicina

  • Todos los grupos parlamentarios han aprobado este martes por unanimidad que el director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, comparezca en Comisión en la Cámara balear para informar sobre la Facultad de Medicina.
Diputación Permanente
Diputación Permanente
EUROPA PRESS
Diputación Permanente

Así se ha aprobado durante la Diputación Permanente, por lo que la Mesa del Parlament habilitará el día y la Junta de portavoces de este mismo martes decidirá al respecto. No obstante, el PSIB ha propuesto durante la Diputación Permanente que esta comparecencia tenga lugar esta misma semana.

Durante su intervención, Margalida Prohens, la portavoz parlamentaria del PP, grupo que ha solicitado la convocatoria de esta sesión extraordinaria, ha recordado que su formación está a favor de la creación de la Facultad, pero "siempre y cuando su viabilidad esté garantizada a medio y largo plazo".

Además, ha lamentado que la comparecencia de Carrió, que iba a tener lugar la pasada semana, se anulase "porque tenía una reunión en Madrid".

Por su parte, Podemos, grupo que está en contra de la creación de esta Facultad, su diputado Aitor Morrás ha explicado que consideran que "no es el momento económico" de ponerla en marcha "por cómo

están las arcas públicas" y por "la carencia de infraestructuras de

nuestros centros educativos".

PODEMOS CRITICA LOS ARGUMENTOS "FALACES" DEL GOVERN

Según su opinión, la puesta en marcha de la Facultad se ha argumentado "con motivos falaces como decir que es una oportunidad única" para la comunidad. Además, ha recordado que su implantación no estaba recogida en los Presupuestos autonómicos "y nunca se ha aclarado el coste o inversión efectiva que va a suponer".

"Ante las dudas sobre su viabilidad económica y en aras de la transparencia consideramos oportuno que se dé la comparecencia del director general para motivar el resultado de informe de viabilidad", ha declarado Morrás.

MÉS per Mallorca, por su parte, ha criticado el "dramatismo y

teatralización" del PP con este tema cuando "se sabe de entrada que todos los grupos estamos a favor de una mayor transparencia".

Según ha declarado el portavoz del grupo, David Abril, se está hablando de unos estudios de Medicina y "no de una infraestructura brutal" como el Palma Arena, que "con lo que ha costado el marcador, pagas media carrera".

En este mismo sentido, el portavoz parlamentario de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha señalado que su formación no tiene problema en que se "pidan más garantías" y ha asegurado que "el Govern no ha tenido la intención de esconder información".

"Esperamos que la comparecencia se haga en clave de seguridad y claridad y no se utilice como un acto de politiquería para sacar rédito a cualquier precio porque la intención es conocer con qué

garantías se desarrolla el proyecto", ha manifestado Martí.

EL PI CRITICA LA "PINZA" ENTRE PP Y PODEMOS

El portavoz del PI, grupo que también está a favor de la Facultad, Jaume Font, ha criticado la "pinza" hecha entre PP y Podemos contra estos estudios y se ha preguntado si desde Baleares "¿queremos o no coger el camino del cambio del modelo productivo?".

Según Font, todos los directores generales harían el mismo informe que el elaborado por Carrió sobre la Facultad "para cualquier otro servicio". "¿Creen que harían un informe en sanidad y no dirían que hay riesgo de costes asociados?", se ha preguntado antes de asegurar que en pasadas legislaturas hubo informes "iguales" sobre otros servicios.

Mientras, Xavier Pericay, de Ciudadanos, ha recordado que su grupo está en contra de la creación de la Facultad y que ésta no está incluida en los 'Acords de gobernabilitat', ni en los Presupuestos autonómicos. "Nos parece absolutamente necesario que haya una explicación mayor", ha declarado el portavoz de C's, quien también ha criticado la "opacidad y transparencia" que ha habido con este proceso.

Según ha reiterado Pericay, esta situación "requiere la comparecencia urgente para cerrar este episodio lamentable y que la Facultad se acabe creando con la máxima transparencia y confianza en esta Cámara".

EL PSIB RECUERDA QUE EL INFORME NO ES VINCULANTE

Por parte del PSIB, Isabel Oliver, ha explicado que el informe del

director general es "preceptivo pero no vinculante" y ha incidido en

que éste, elaborado a principios de abril, no asegura nunca "que la

Facultad sea inviable". Además, ha recordado que este tipo de estudios se elaboran "cada vez que se prevé un gasto plurianual no

presupuestado".

Oliver ha dicho a los 'populares' que "hubiera estado bien" que

hubiesen tenido estas mismas "cautelas" con otras inversiones, como el Palma Arena, y ha reiterado que la viabilidad de la Facultad de

Medicina "está garantizada" y, por ello, "se pudo firmar el convenio".

La socialista ha pedido, por tanto, que la comparecencia tenga

lugar "lo más pronto posible" ya sea "mañana o pasado" para que no se

retrase "ni un día más". "Que venga esta misma semana y explique todo

lo que tiene que explicar", ha concluido.

El PSIB ha mostrado, así, su "firme compromiso" en la creación de

estos estudios y ha reiterado que es un "proyecto positivo y

estratégico para la Universidad y los ciudadanos". Además, ésta, ha

dicho, "nos ayudará a desarrollar un cambio de modelo económico" y

"por cada euro invertido, habrá un retorno de cinco millones.

DISPUTA ENTRE PI Y PODEMOS

Durante la Diputación Permanente también se ha producido una discusión entre el diputado de Podemos y el portavoz del PI, de manera que Morrás ha dicho que Font les quiere "iluminar el camino" cuando "el suyo es el equivocado" porque es "el de la demagogia".

Así, el parlamentario de Podemos ha acusado a Font de practicar "un discurso xenófobo entre quienes no somos nacidos aquí" y de "reducir" el tema de la Facultad a los mallorquines "porque la Facultad se va a implantar en Mallorca y los beneficios a los

estudiantes de Ibiza, Formentera y Menorca son nulos".

"No podemos distinguir entre forasteros o no, no es más bueno uno por haber nacido aquí que otro por haber hecho votar a muertos", ha espetado el diputado a Font, quien ha replicado que él "nunca" hizo votar a muertos. "Es tan demagógico que no tienen capacidad de leer", ha dicho Font, quien ha recordado que hace casi 30 años de este caso.

"Los malos copian mal, si ha copiado según qué declaraciones, coja el original, coja la sentencia", le ha recomendado a Morrás, a quien también le ha dicho que el PI es un "proyecto que no ha tenido ni un duro de Venezuela". "Mediáticamente sólo nacen champiñones", ha dicho a Podemos, a cuyo diputado ha señalado que "va sobre la ola".

Finalmente, Pericay también se ha manifestado sobre esta "ola" y ha criticado las declaraciones de Font, "como si esto marcase dos tipos de partido, los que pueden haber llegado a favor del viento y en contra del viento". Por ello, ha pedido "no seguir este camino" "recurriendo a divisiones de esta casta" porque "acabaremos mal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento