Emilio Botín y Fernando Alonso están entre los españoles citados en la 'lista Falciani'

Fernando Alonso y Emilio Botín, en una foto tomada en junio de 2010.
Fernando Alonso y Emilio Botín, en una foto tomada en junio de 2010.
GTRES
Fernando Alonso y Emilio Botín, en una foto tomada en junio de 2010.

El fallecido Emilio Botín, así como su clan familiar, son los principales españoles señalados en la primera entrega de la lista Falciani, adelantada por El Confidencial. En esta primera entrega también está el piloto de Fórmula 1Fernando Alonso.

La información, que ya ha sido bautizada como #swissleaks, es la primera de varias entregas que, durante esta semana, ofrecerá el citado medio, junto con la cadena La Sexta. "Las autoridades galas reenviaron a las españolas la información sobre los ciudadanos de nuestro país que aparecían en la lista. Se trata de unos 2.700 clientes reales", recuerda el diario.

Según El Confidencial, la familia Botín tenía una fortuna oculta en el HSBC de Suiza de más de 2.000 millones de euros y añade que también utilizó un entramado societario en Panamá y las Islas Vírgenes con testaferros "para esconder quién estaba detrás de sus cuentas".

En cuanto a Fernando Alonso, sus asesores han explicado al diario digital que "su situación ha estado y está en regla y que nunca ha tenido problemas con la Hacienda española ni con las de otros países".

Esta lista, que contiene una relación de nombres de miles de personas con cuentas en el banco suizo HSBC, ha sido objeto de mucha especulación en los últimos años, desde que en 2009, el técnico informático de la entidad en Ginebra Hervé Falciani fuese detenido en Francia tras haberse hecho con los datos entre 2006 y 2008.

Falciani se trasladó a España, donde de nuevo fue detenido por la orden de arresto internacional emitida por el Gobierno suizo. La Audiencia Nacional decidió no extraditarlo y lo dejó en libertad. Falciani ha colaborado con la justicia española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento