El Círculo del Agua tacha la promesa de agua de los últimos 25 años como "la mayor estafa electoral" del país

  • MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)
Imagen De La Reunión Del Círculo Del Agua
Imagen De La Reunión Del Círculo Del Agua
EUROPA PRESS
Imagen De La Reunión Del Círculo Del Agua

El portavoz del Círculo del Agua, Lucas Jiménez, ha arremetido contra la "ineficacia administrativa de los últimos 22 años o 25 años" sucesivos, en los que se ha cometido "la mayor estafa electoral de este país, prometiendo agua para el trasvase y la esperanza en un futuro mejor", y ha pedido por carta una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para conocer su postura al respecto.

En concreto, con la crítica a esta "estafa electoral", Jiménez se ha referido a "todas las promesas electorales de todos los partidos que han pasado por el Gobierno central hablando de soluciones definitivas para las regiones del levante español".

Y es que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante su reunión el pasado viernes con los representantes del Círculo del Agua y con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, llegó a decir que ella no había prometido nunca trasvases al levante e instaba a cambiar el modelo productivo.

A este respecto, Jiménez ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "manifestó muchas veces que iba a traer agua a esta región". Por eso, el Círculo del Agua ha anunciado que va a solicitar una reunión con Rajoy "a ver si desdice lo dicho por la ministra de Agricultura o lo ratifica".

EL MINISTERIO NO HA RESUELTO LOS PROBLEMAS "PARA NADA"

Jiménez, quien es también presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), ha hecho estas declaraciones tras la reunión del Círculo del Agua, que se ha celebrado este lunes en Murcia y en la que los integrantes han discrepado abiertamente y de forma acalorada sobre la necesidad de llevar o no a cabo movilizaciones de forma inmediata.

Finalmente, el Círculo del Agua ha reiterado la batería de medidas adoptadas en la última reunión aunque las van a ejecutar "con mayor fuerza, con mayor empeño y con mayor ilusión", ya que el Ministerio no les ha comunicado "nada nuevo" ni ha resuelto "para nada" la problemática de escasez de recursos hídricos del levante, "ni siquiera a corto plazo.

En este sentido, Jiménez ha criticado que la ministra se "negó" a hablar de trasvases para el levante, lo que "ha acabado con la esperanza de las tres provincias afectadas" y ha "dinamitado" su futuro, algo que ha tachado de "vergonzoso".

El portavoz del Círculo del Agua ha lamentado que ahora "se quiere camuflar esa ruptura con un fallo en el modelo productivo", algo que ha tachado de "falso" porque el modelo productivo del levante español "es modélico y uno de los mejores del país a día de hoy".

"No falla el modelo, fallan los políticos", ha aseverado Jiménez, quien ha asegurado que los agricultores no van a cambiar ese modelo, que está basado "en el riego, en el pago de un agua escasa y cara, en el valor, en el ahorro y en la eficiencia".

Jiménez ha señalado que la llegada a la zona del levante del acueducto Tajo-Segura y la promesa de que llegaría "algo mas" ha creado un modelo productivo "basado en ahorro de agua, gestión y pago de agua cara pero que, aún así, sigue siendo muy rentable para el conjunto de la sociedad".

"No hay que cambiar el modelo, sino la actitud política, y hay que hacer infraestructuras que traigan agua aquí que nos permitan seguir desarrollándonos en un futuro, y eso se llama trasvase", ha zanjado. A su juicio, "debe de haber una gran movilización", pero en el propio seno del Círculo del Agua han surgido discrepancias al respecto, abriéndose una "acalorada" discusión.

Jiménez defiende hacer una "movilización inteligente" porque se han hecho muchísimas asonadas en caliente, la última de ellas sacando los tractores a la calle en Murcia". Sin embargo, los regantes sólo fueron recibidos por una directora general, que es una "línea baja de perfil político en el Ministerio". Frente a ello, recuerda que sin que hubiera "asonada", fueron recibidos por la ministra.

El Círculo del Agua sí que ha aprobado una serie de medidas, como "concienciar a la sociedad a través de asambleas, mociones en los ayuntamientos que nos quieran abrir sus puertas, firma de manifiestos, la ratificación de un manifiesto sencillo en el que los políticos se comprometan con esta idea".

EL PP VALENCIANO "BAJA LOS BRAZOS"

"Por lo menos, esperamos que nuestros políticos se comprometan con esta idea", según Jiménez, quien ha lamentado que el PP valenciano "ha bajado los brazos en torno a la reivindicación del trasvase para nuestras zonas", tal y como se desprende de la reunión que ese partido mantuvo el pasado sábado.

En concreto, Jiménez supone que el PP valenciano ha "bajado los brazos" a este respecto "siguiendo los dictados del Ministerio", y ha explicado su deseo de conocer la opinión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy a este respecto.

El Círculo del Agua va a iniciar asambleas en comunidades de regantes y en municipios, "llegando allá donde la sociedad nos permita llegar, y vamos a intentar concienciar de que no se trata de un problema de los regantes ni de un sector determinado, sino que es un problema de futuro para la propia sociedad".

Ha recordado que el pasado sábado también hubo reuniones con europarlamentarios del PP, y las declaraciones de Esteban González Pons "resumen el pensamiento único que ha implantado el Ministerio" y que dice que "no vamos a ir a Europa a hablar de trasvases, sino de didáctica de riego para el levante". Pues bien, Jiménez ha defendido que al levante "le sobra didáctica y le falta agua", y esto es "lo que hay que pedir en Europa.

Jiménez ha recordado que el agricultor del levante "nunca ha pedido ayudas ni subvenciones", sino que lo que ha pedido permanentemente es "agua", pero el Real Decreto contra la sequía aprobado el pasado viernes "no nos trae agua, sino que si trasvasamos conllevará exenciones económicas, pero no es eso lo que reclamábamos".

"Reclamábamos soluciones a corto plazo, que los pozos del sinclinal de Calasparra palían escasamente", ha lamentado Jiménez, quien pidió hasta en tres ocasiones "una solución definitiva para el levante con la siempre prometida llegada de un nuevo trasvase, algo que la ministra se negó a ratificar, afirmando que ella no había prometido nunca trasvases para el levante.

En el encuentro del pasado viernes, la delegación murciana en la que se encontraba López Miras, fue recibida en el Ministerio de un modo "tenso, por decirlo de una forma suave", tal y como ha destacado Jiménez, quien ha ensalzado la postura del presidente del Gobierno murciano a favor de los trasvases y de la llegada del agua.

Jiménez espera que el posicionamiento "fuerte y atrevido" de López Miras vaya incrementándose y se extienda entre los políticos "de un signo ideológico y de otro" de forma pública, algo que el Círculo del Agua agradecerá especialmente, sobre todo, "en el momento en el que nos encontramos y con las ideas que vienen de Madrid".

Ha criticado que, en septiembre, los responsables del Ministerio insinuaron que se producirá una prórroga "simple" del actual Decreto de Sequía, de forma que no se adaptará a las circunstancias actuales tal y como demandan los regantes.

Finalmente, ha recordado que una norma en la Ley recoge que nadie puede ceder derechos por encima de la media que haya consumido en los últimos cinco años, con el fin de que "nadie viva siempre de no regar". Sin embargo, los regantes del levante han pedido en más de una ocasión que esta norma se exonere con el fin de poder conseguir el volumen total de la concesión.

El decreto exceptúa la aplicación de este artículo, pero sólo entre las comunidades de la cuenca del Segura entre sí, exclusivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento