Un estudio con 700 personas muestra que sólo el 46,5% sabe situar bien el corazón

  • Una encuesta del King's College revela un suspenso en anatomía.
  • El director de la misma asegura que ni el acceso a Internet ni la mejora en la educación han hecho aumentar nuestro conocimiento del cuerpo.
Un dibujo didáctico del cuerpo humano, con algunos de su órganos y huesos principales.
Un dibujo didáctico del cuerpo humano, con algunos de su órganos y huesos principales.
www.seg-social.es
Un dibujo didáctico del cuerpo humano, con algunos de su órganos y huesos principales.

Según un estudio (aquí el PDF) llevado a cabo por científicos del King's College de Londres, más de la mitad del público general no tiene una respuesta clara sobre dónde se ubican algunos de los órganos fundamentales del cuerpo humano.

En dicho trabajo, publicado por la revista BMC Family Practice y recogido en las páginas de Muy Interesante, se preguntó a cerca de 700 personas dónde se encuentran órganos como el corazón, el páncreas o los riñones. Los resultados muestran un porcentaje "muy alto" de desconocimiento.

Así, frente a un 85% de los encuestados que conocían la ubicación exacta del intestino o de la vejiga, tan sólo un 46,5% de los entrevistados era capaz de situar correctamente el corazón . Además, un 42% conocía la localización del riñón y un 30% la del páncreas, si bien, en este último caso, las personas enfermas de diabetes tenía un conocimiento superior casi en un 25%.

El profesor John Weiman, encargado de llevar a cabo el estudio, ha comparado los resultados con otra encuesta similar realizada hace cuatro décadas, afirma con cierta preocupación que "ni las mejoras en la educación ni el interés creciente de los medios por los temas de medicina y salud, ni siquiera el acceso Internet, parecen haber mejorado los conocimientos de anatomía de los pacientes".

Según asegura dicho experto, los resultados indican que los médicos deberían comunicarse mejor con sus pacientes y ofrecerles información detallada sin asumir conocimientos previos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento