Feijóo asegura que la reforma del Hospital de Ferrol "era asignatura pendiente" y pide disculpas por no actuar antes

  • FERROL, 27 (EUROPA PRESS)
Feijóo y Almuiña, en el Arquitecto Marcide
Feijóo y Almuiña, en el Arquitecto Marcide
EUROPA PRESS
Feijóo y Almuiña, en el Arquitecto Marcide

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la reforma integral del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol "era una asignatura pendiente", por lo que ha pedido "disculpas por no haber podido actuar con anterioridad".

"Pero lo cierto es que no teníamos disponibilidad presupuestaría para hacerlos todos a la vez", ha dicho, en alusión a las reformas o construcción de otros centros hospitalarios en diversas ciudades gallegas.

"Desde hoy, el contador está puesto para saldar la deuda pendiente con esta área sanitaria de Ferrol, con un plan director que contempla hacer prácticamente un hospital nuevo", ha destacado.

Dichas manifestaciones las ha realizado el jefe del Ejecutivo gallego en el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide, en donde ha presentado el plan director que se encargará de reformar el centro asistencial que da servicio a todo el norte de la provincia de A Coruña, en concreto a 20 municipios.

PROPUESTA

Alberto Núñez Feijóo ha destacado que la propuesta del equipo redactor liderado por el arquitecto madrileño Joaquín López-Fando de Castro contempla "la construcción de dos nuevos edificios y la remodelación del edificio actual".

"Y finalizado el Arquitecto Marcide nos iremos al Hospital Naval, para ir también remodelando, a donde ya se trasladarán algunos de los servicios, como anatomía patológica, que ya quedará consolidada en estas instalaciones", ha añadido.

Como plazo de actuación de todas las fases -cuatro-, se ha marcado cinco años, teniendo en cuenta "los problemas que conlleva el poder realizar obras sobre un hospital que está funcionando, con una inversión de 80 millones de euros".

En cuanto al nuevo edificio de hospitalización, este acogerá "las Unidades de Cuidados Intesivos (UCI), las urgencias y pediatría", mientras que la segunda construcción nueva se destinará a "servicios centrales y parte de los servicios administrativos y otros no asistenciales".

MAYOR SUPERFICIE

El presidente de la Xunta también ha cifrado en un "35% más de superficie destinada a toda el área de Ferrol, con más de 108.000 metros cuadrados, que contemplan en su primera fase la demolición de las zonas que se van a ocupar con la construcción de uno de los nuevos edificios".

Ha estimado que "el objetivo es que las obras se puedan iniciar en el segundo semestre del año 2018, ya que de aquí a finales de año hay que presentar los proyectos constructivos y a principios de año se tendrá que licitar la obra".

Núñez Feijóo ha resaltado que "este plan director va a ser el nuevo hospital para 200.000 personas y para los próximos 30 años" y que está previsto disponer de "un 22% más de camas". La situación actual, "con habitaciones en el área de hospitalización sin aseo completo, no es razonable", ha incidido.

ASISTENCIA

En la presentación de este documento ha estado presente el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, además del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y la gran mayoría de los alcaldes de Ferrolterra, sin la presencia del regidor de Ferrol, Jorge Suárez.

También se ha dado cita el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, la dirección del hospital ferrolano y un gran número de facultativos y de representantes sindicales de los trabajadores sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento