Málaga recibe 2,5 millones de euros para desarrollar proyectos empresariales sostenibles en el sector pesquero

La provincia de Málaga ha recibido 2.490.000 euros para hasta 2013 por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía para desarrollar proyectos empresariales sostenibles, trabajo que llevará a cabo el Grupo de Desarrollo Pesquero (GDP) de la provincia, según informó hoy la directora general de Pesca y Acuicultura de la Junta, Margarita Pérez.

De esta cuantía final, el 90 por ciento se destinará a financiar los diversos proyectos que conformen el plan estratégico con el objetivo de movilizar a los agentes económicos y controlar su adecuada ejecución hasta el año 2013, según precisaron desde la Junta.

Esta iniciativa se desarrollará en toda la Comunidad Autónoma, donde se han establecido siete zonas de pesca, cada una de las que contará con un grupo de desarrollo pesquero. Para ello, la Junta ha destinado un total de 24 millones de euros, tal y como aprobó la dirección general de pesca el 23 de julio de 2009, fecha en la que se establecieron las normas básicas de intervención del Fondo Europeo de la Pesca 2007-2013 para el Desarrollo Sostenible de las zonas de pesca en Andalucía.

Los grupos de trabajo, que en el caso de Málaga ejercerá sus tareas en la zona de pesca que engloba los municipios de Fuengirola, Marbella, Estepona y Vélez-Málaga, contarán con la representación de interlocutores públicos y privados y se encargarán de promover las estrategias que se marquen.

Asimismo, manifestó Pérez, estos grupos "deberán perseguir la calidad de los proyectos que van a gestionar por encima de la cantidad y deberán trabajar para que éstos provoquen y desencadenen un desarrollo sostenible de sus respectivas zonas, incidiendo en el empleo, en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y en fijar la población a ese territorio".

Además, tendrán que conseguir tres objetivos "primordiales" para la zona de pesca que son: un crecimiento inteligente, sostenible y integrador, según destacó durante rueda de prensa la directora general, quien se reunió hoy con el delegado de Agricultura y Pesca en Málaga, Antonio Moreno, y con representantes del Grupo de Desarrollo de la provincia para comenzar a valorar iniciativas para conseguir el fin que persiguen.

Por su parte, Moreno declaró que "la pesca también debe de contribuir a la sostenibilidad social de Málaga creando empleo y empresas afines y paralelas". Mientras tanto, Pérez, insistió en "las grandes posibilidades" que tiene el grupo de Málaga a diferencia del resto de grupos de desarrollo de pesca de Andalucía.

La razón, según apuntó, es que Málaga es una provincia en donde el sector turístico supone "una importante fuente de riqueza", lo que, a su juicio, "debe servir de escaparate y plataforma para divulgar los proyectos e iniciativas que sean promovidos por el Grupo de Desarrollo Pesquero de Málaga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento