Díaz señala las "condiciones únicas" de Andalucía para el desarrollo de proyectos industriales innovadores

Tajani llama la atención sobre la alta tasa de paro juvenil y advierte de "una fuga de cerebros que no es buena para Andalucía, ni España"
Inauguración de la Misión para el Crecimiento de la Unión Europea
Inauguración de la Misión para el Crecimiento de la Unión Europea
EUROPA PRESS
Inauguración de la Misión para el Crecimiento de la Unión Europea

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha puesto este jueves en valor las "condiciones únicas" con que cuenta Andalucía de cara al desarrollo de proyectos industriales innovadores, entre las que ha destacado la existencia de instrumentos de la Administración para acompañar los proyectos empresariales y el fomento de un clima social de diálogo permanente.

Así lo ha señalado durante su intervención en la inauguración de la Misión para el Crecimiento de la Unión Europea, que se celebra en Sevilla y que reúne a más 900 empresarios de 30 países para abordar actividades comerciales, tecnológicas y de internacionalización.

La presidenta de la Junta ha apuntado que Andalucía se presenta como una comunidad con futuro, que necesita capital humano preparado, una estructura productiva con una base importante de los agentes emprendedores y un marco ágil que concentre esfuerzos y recursos.

Asimismo, ha destacado el trabajo que se está realizando para posicionar la Comunidad en sectores emergentes, aunque "queda mucho por hacer". Según ha apuntado, Andalucía cuenta con tres pilares fundamentales para el desarrollo de nuevas ideas empresariales y de proyectos de gran envergadura. Así, ha llamado la atención sobre la red de parques científicos-tecnológicos, el peso en sectores tradicionales y el potencial en sectores emergentes como el aeronáutico y el TIC.

También ha resaltado el "completo" sistema de incentivos de apoyo empresarial con independencia del estadio del proyecto en desarrollo. "Si un proyecto es viable no se queda en el camino por falta de financiación", ha subrayado. Además, ha detallado el sistema de apoyo a 'spin off' y el programa de incentivos de Innovación, a base de fondos reembolsables.

Como tercer punto, ha destacado la situación geoestratégica de Andalucía, "puente natural con latinoamérica y puente con mercados cercanos como Marruecos", al tiempo que ha hecho hincapié en la red "importante" de puertos, especialmente el de Algeciras (Cádiz), que concentra la mayor actividad de España.

Por último, ha instado a la Unión Europea a jugar un papel clave en la recuperación y en el bienestar para formar la Europa de las personas. "Después de tantos años de austeridad nos hemos vuelto a reunir para hablar de recuperación y crecimiento", ha subrayado.

"mensaje de esperanza"

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Industria y Espíritu Emprendedor, Antonio Tajani, ha querido lanzar este jueves un "mensaje de esperanza" para Andalucía porque "la Europa que le estrecha la mano hoy no es la de las restricciones, sino la que produce, trabaja y no ha olvidado el origen fundacional de la Unión Europea: la solidaridad".

Tras señalar el interés de las empresas participantes por invertir en Andalucía en sectores prometedores, ha reclamado una Europa cercana a la economía real y ha advertido de las consecuencias de seguir el camino de la consolidación fiscal, que "ha deprimido la demanda interna complicando la salida de la recesión".

Tajani, que ha llamado la atención sobre la alta tasa de paro juvenil en la Comunidad andaluza, ha advertido de que esto puede conllevar "una fuga de cerebros que no es buena para Andalucía, ni España ni Europa". "Sólo sacrificios no es suficiente, necesitamos una nueva política industrial y el fomento del tejido empresarial", ha subrayado, al tiempo que ha señalado que "si queremos que la creación de empleo se afiance el objetivo debe ser asegurar la industrialización de Europa".

De esta manera, ha reclamado que la economía real se sitúe en el centro de mira de la Unión Europea y sus política y ha instado a crear un nuevo pacto industrial. "No se puede hacer la misma política industrial en todas la regiones pero cada una debe usar los fondos para hacer su política industrial a nivel regional de manera eficiente", ha señalado Tajani, quien ha valorado el "acierto" de la autoridades andaluzas de incrementar el fomento de las pymes y ha visto con "optimismo" el grado de especialización de la economía andaluza en campos como el turismo o el aeroespacial.

"Se gana si hay más industria, más empresas, más autónomos, más pymes y más mercado interior", ha apuntado Tajani, quien ha instado a hacer "más reformas" en Europa y dirigirse hacia "políticas de alto nivel". En este sentido, también ha criticado el desequilibrio entre las ayudas dadas a las entidades financieras y las dadas a la economía real. "No estoy en contra de los bancos si estos ayudan a las empresas", ha aseverado.

"políticas coherentes" con reindustrialización

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado la necesidad de reindustrialización de Europa, pero, "ahora bien, esto necesita estabilidad macroeconómica, cuentas pública en orden, reconducir el déficit, mayor homogeneidad entre las primas de riesgo y profundizar en la unión bancaria".

"El Gobierno de España ha realizado una política coherente con el impulso de reindustrialización y ha ofrecido estabilidad macroeconómica a través de la consolidación fiscal, un proceso de reformas profundas estructurales y su apoyo a la unión bancaria", ha subrayado.

Asimismo, ha apuntado que aunque la tasa del paro se sitúa en el 25 por ciento "también hay que poner en valor la evolución del empleo, la tasa de paro y la afiliación a la Seguridad Social que ha ido mejorando a lo largo de los últimos seis meses". "No es un consuelo, pero ofrecen señales claramente favorables", ha afirmado.

Por último, ha indicado que "todavía hay mucho por hacer" y, en este sentido, ha defendido la persistencia del conjunto de reformas estructurales que el Gobierno ha venido llevando a cabo, y ha afirmado que el sector industrial está llamado a tener un papel fundamental dentro de Europa, España y Andalucía".

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha apuntado que la ciudad cuenta "con las mejores cualidades para emprender y con la mejor materia prima", a lo que se suma los apoyos del Ayuntamiento para agilizar los trámites y no poner obstáculos burocráticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento