Rudi dice que la gestión de Saz "ha sido buena" y mantiene su política de consolidación fiscal

José Luis Saz presenta su dimisión como consejero de Hacienda y su cargo será ocupado por Javier Campoy
Luisa Fernanda Rudi
Luisa Fernanda Rudi
EUROPA PRESS
Luisa Fernanda Rudi

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado este jueves que "ha sido buena" la gestión del consejero saliente de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, quien ha presentado su dimisión a la jefa del Ejecutivo autonómico, propuesta que ella ha aceptado, designando en su lugar a Javier Campoy Monreal. Rudi mantendrá la política de consolidación fiscal emprendida.

Además, ha resaltado que José Luis Saz ha puesto su cargo a su disposición "una vez había cumplido sobradamente" con su deber de dar cuentas a las Cortes de Aragón, donde este miércoles ha comparecido en Comisión.

La toma de posesión tendrá lugar el lunes de la semana próxima. Rudi ha expuesto que Campoy se incorpora "para seguir la línea de consolidación fiscal" y ha considerado que es la persona "adecuada" por "un cúmulo de razones".

El nuevo consejero nació en Maella (Zaragoza) en noviembre de 1970. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y ha realizado el Programa de Desarrollo Directivo del IESE en la Universidad de Navarra.

Ha ejercido la abogacía desde 1987 hasta 2011 y ha sido concejal de Maella desde 2007 a 2011. En la actualidad es diputado de las Cortes de Aragón y forma parte del Grupo Popular. Pertenece a las Comisiones de Hacienda, Economía, Obras Públicas y Reglamento.

La presidenta del Gobierno ha anunciado, asimismo, la destitución de la directora general de Presupuestos del Departamento, María Rosa Carnicer, que será reemplazada por la persona que designe el nuevo consejero, Javier Campoy, cuyo nombramiento, así como la dimisión de Saz, será publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) este lunes.

Las dos prioridades del Ejecutivo aragonés son el mantenimiento del gasto social y lo que corresponda a la Administración autónoma en el ámbito de la microeconomía. Ha matizado que el control del déficit es "condición necesaria, pero no suficiente" para la recuperación económica, tras lo que ha puesto de relieve la evolución del déficit desde 2009, considerando que "la senda de la consolidación es importante". También seguirán siendo claves el "rigor" y la "transparencia", ha agregado.

"nuevo impulso"

El objetivo de los nombramientos es dar "un nuevo impulso" al Gobierno, ha explicado la presidenta, quien ha comentado que esta situación se ha generado "a lo largo del tiempo" y ha añadido que "este es el momento oportuno" para realizar los cambios.

En rueda de prensa, la presidenta ha agradecido el "esfuerzo" realizado por el consejero Saz desde que fuera designado, en 2011, señalando que ha dado sus "frutos, independientemente del resultado del déficit de 2013". Ha dejado claro que Saz no ha fracasado "en absoluto" en su gestión al frente de Hacienda, si bien ha comentado que "ha tenido un tropiezo". Ha resaltado que 2013 "ha sido muy complicado" en cuanto a la gestión económico-financiera.

Sobre este dato, que ha llevado a la oposición parlamentaria a pedir el cese de Saz, la presidenta ha dicho que en parte se debe a los ajustes de contabilidad nacional y también a un "mayor volumen" de gastos de las Consejerías.

DÉFECIT

Ha mantenido su tesis sobre la "recaudación incierta", cifrada en 96 millones de euros en 2013 y que habría sobredimensionado la cifra final de déficit, que el Ministerio de Hacienda sitúa en un 2,06 por ciento en el caso de Aragón, lo que el Ejecutivo regional no reconoce. Ha hecho así alusión a la herramienta utilizada para calcular el déficit, con la que Rudi está disconforme, lo que ha comunicado al ministro, Cristóbal Montoro.

Rudi ha considerado que es "imputable" a la gestión del Gobierno el exceso de déficit de dos décimas porcentuales en 2013, entre 80 y 90 millones de euros, indicando que "la gestión de los Presupuestos es una bolsa". Asimismo ha expresado que los Presupuestos son "vasos comunicantes".

Ha apuntado que en 2013 el Gobierno ha recaudado 4.156 millones de euros, el 97 por ciento de lo presupuestado ese año, un cantidad inferior en 17 millones a la recaudada el año anterior.

Rudi ha dicho que los datos del paro del mes de marzo, hechos públicos este miércoles, "son mejores que la media nacional", tras lo que ha destacado el crecimiento del PIB, para resumir que Aragón da mejores resultados en algunos parámetros que la media española.

En todo caso, el Gobierno regional está a la espera de recibir el informe descriptivo de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que es "imprescindible". Luisa Fernanda Rudi ha garantizado que se analizará "programa a programa" el gasto de los Departamentos.

SANIDAD

En otro orden de cosas, la jefa del Ejecutivo ha confirmado la destitución de la directora-gerente del Servicio Aragonés de Salud, María Ángeles Alcutén, y del gerente de los Sectores Sanitarios I y II de Zaragoza, José Huelin. "No he entendido que fuera necesario destituir al consejero", ha dicho en respuesta a una pregunta de los medios de comunicación, agregando que el titular de Sanidad, Ricardo Oliván, ha propuesto las destituciones.

Alcutén será relevada por Ángel Sanz Barea, nacido en Corella (Navarra). Es licenciado en Ingeniería Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Zaragoza, graduado en el Programa de Dirección General por el IESE y máster por la Universidad de Zaragoza. Es funcionario de carrera de la Comunidad Autónoma de Aragón. Entre 2011 y 2013, Sanz Barea ha sido director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

José Huelin será reemplazado por José Ignacio Castaño Lasaosa, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, máster en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria por la Universidad de Barcelona y la Pompeu Fabra. Es médico inspector por oposición del Cuerpo de Inspección de Servicios Sanitarios de la Administración de la Seguridad Social.

En el ámbito de la gestión sanitaria ha ocupado varios puestos de gestión, como la dirección de los hospitales de Barbastro, San Jorge de Huesca y Royo Villanova de Zaragoza. En la actualidad es director del Hospital Universitario Miguel Servet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento