Gobierno y universidades canarias lanzan una 'ofensiva' para estimular la vocación científica de los estudiantes

El Gobierno de Canarias ha programado, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), un buen número de actividades dentro de las Semanas de la Ciencia y la Innovación 2010 para que sean desarrolladas directamente en el ámbito de la docencia con el objetivo de estimular la vocación científica de los estudiantes haciendo partícipes a los jóvenes a través de una 'acción ofensiva' para que el conocimiento de las diferentes disciplinas se realice, más allá del acercamiento teórico a sus contenido, de forma práctica.

El Gobierno de Canarias ha programado, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), un buen número de actividades dentro de las Semanas de la Ciencia y la Innovación 2010 para que sean desarrolladas directamente en el ámbito de la docencia con el objetivo de estimular la vocación científica de los estudiantes haciendo partícipes a los jóvenes a través de una 'acción ofensiva' para que el conocimiento de las diferentes disciplinas se realice, más allá del acercamiento teórico a sus contenido, de forma práctica.

Así, se ha informado en un comunicado del Gobierno de Canarias, que ha adelantado que en la provincia de Las Palmas, se acerca la ciencia a los alumnos de bachiller a través de la Facultad de Ciencias del Mar y su Departamento de Biología, incluyendo una salida oceanográfica. Se trata de una iniciativa de prácticas para estudiantes de bachillerato en Gran Canaria, fuera de sus aulas habituales, que se organiza por primera vez gracias a la colaboración de la ACIISI con la Facultad de Ciencias del Mar y la Olimpiada Española de Biología.

El Departamento de Biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto además a disposición de los jóvenes estudiantes sus laboratorios para conocer de cerca algunos de los trabajos que se realizan en las Islas y ofrecerles la oportunidad de ensayar personalmente algunas actividades.

"Esto supone una gran oportunidad para los estudiantes de bachillerato, sobre todo para los de segundo curso, dado que en los centros es muy difícil hacer prácticas por falta de material, conocimientos, etcétera. Y poder contar con este tipo de actividades es un gran estímulo hacía la investigación", ha asegurado el profesor de secundaria y uno de los organizadores de las prácticas, José Barba. Ha reconocido además que se trata de una gran oportunidad que los centros no han desaprovechado, "en unos días se nos han desbordado las demandas, tenemos plazas para 80 personas y ya superamos las 500 solicitudes".

La salida oceanográfica que se realizará en Puerto Rico (Gran Canaria) pretende realizar mediciones de salinidad, oxígeno* "en definitiva hacer una campaña oceanográfica real al alcance de estos jóvenes, en la que contamos también con el apoyo de los pescadores de la zona, que el día antes irán a colocar las nasas y nos acompañarán en la excursión para revelarnos dónde estarán situadas", concluyó el profesor.

Para los profesionales de la enseñanza que se han metido en esta aventura científica y que por primera vez han hecho coincidir con las Semanas de la Ciencia e Innovación en Canarias 2010, ésta es una oportunidad para "poner de manifiesto que se pueden realizar más prácticas durante el año y estimular a que los jóvenes canarios se entusiasmen con la investigación y la ciencia".

Por lo que respecta a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha organizado, también dentro del marco de `las Semanas de la Ciencia e Innovación en Canarias 2010', diferentes actividades dirigidas tanto a estudiantes como a público en general desde el día 15 al 19 de noviembre.

Como viene realizando en varias ediciones anteriores, el CSIC organiza diferentes actividades dirigidas también para el público en general, tales como visitas guiadas al centro, o exposiciones sobre el Teide o la inclusión de la química en la vida cotidiana. Sin embargo el mayor peso de las actividades se las llevan los centros escolares de la Isla, que han ido demandando año tras año participación hasta tal punto que "en la edición del año pasado participaron 400 alumnos y quedaron otros 400 en la lista de reserva. Por ello, este año hemos duplicado el número de actividades para que puedan asistir de 700 a 1000 alumnos", apuntó Alicia Boto, responsable de las actividades.

La programación dirigida a los estudiantes destaca dos actividades alternativas de cada tipo: dos módulos de Química, dos módulos de Biología/Agrobiología y dos de Geología. En los diferentes módulos de química se incidirá en la cocina donde se les permitirá cocinar y preparar productos sanos sin colesterol a partir de otros componentes, como yogures o mayonesa. Además, aprenderán a leer las etiquetas de los productos e incluso elaborar aromas comerciales, y se les hablará de los aditivos alimentarios.

El alumnado podrá disfrutar también de los nuevos materiales como la fibra textil, la óptica, la de carbono y los nuevos pegamentos a través de prácticas y reproducciones audiovisuales, mientras que en los módulos de biología se estudiará la flora canaria, los cultivos atípicos en las Islas, visitando tanto el Jardín Canario del centro como sus propios viveros y los laboratorios de biotecnología.

Por último los participantes también podrán conocer en los módulos de geología los volcanes del mundo, partiendo de la experiencia de la explosión del volcán del Teneguía, mientras que en el módulo destinado a terremotos, una presentación audiovisual explicará los principios de tectónica de placas (adaptada al nivel de los alumnos) cómo la Tierra no ha sido siempre como se ve, y cómo surgieron las Islas Canaria.

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