En Andalucía hay 500.000 obreros de la construcción sin empleo

  • El sector atraviesa una "situación dramática", según denuncia CC OO-A.
  • Un total de 35.000 empresas han cerrado desde 2o07.
  • La Junta rehabilitará 94.700 viviendas para generar 106.000 empleos.
Varios bloques de pisos en construcción.
Varios bloques de pisos en construcción.
ARCHIVO
Varios bloques de pisos en construcción.

La construcción era uno de los motores económicos de Andalucía antes de la crisis. El sector atraviesa ahora por una "situación dramática", según denuncia CC OO-A.

El sindicato apunta que 500.000 obreros han perdido su empleo desde 2007, pues han desaparecido 35.000 empresa.

Además, indica que las administraciones han reducido su inversión en obra pública un 80%. Y que el 70% de los proyectos que se ejecutaban en 2007 o se iniciaron poco después se han paralizado o han ralentizado su ritmo.

Por eso, lanza una llamada de auxilio. "Si no hay inversiones para ejecutar las obras pendientes, el sector desaparecerá en tres años", asegura.

La Junta de Andalucía anunció ayer que el Consejo de Gobierno aprobará en junio el Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación, que promueve la rehabilitación de 94.700 viviendas.

Con una inversión de más de mil millones de euros, supondrá, según la Consejería de Fomento, crear 106.000 empleos en el sector hasta 2020.

Sin embargo, CC OO-A apunta que la reactivación de la construcción no solo pasa por la rehabilitación, sino también por edificar nuevas viviendas sociales, colegios, hospitales y carreteras. Exige inversiones "reales".

Sevilla

La organización ha realizado un estudio sobre la provincia de Sevilla.

La reactivación de grandes proyectos pendientes en la capital y la provincia podrían recuperar hasta 50.000 empleos en el sector.

Eso sí, la inversión necesaria ascendería a 3.400 millones de euros.

Entre las iniciativas que apuntan se encuentran el dragado del Guadalquivir, las tres restantes líneas del metro, la SE-40, la SE-35 o el centro hospitalario de Lebrija, por ejemplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento