Rajoy responsabiliza al Gobierno de la quema de fotos del Rey en Girona

  • ERC afirma que se trata de un "incidente aislado".
  • El presidente del PP ha calificado los hechos de vergonzosos y ha pedido a Zapatero que actúe contra los autores.
Mariano Rajoy, durante la reunión del Comité de Dirección de los populares vascos (EFE).
Mariano Rajoy, durante la reunión del Comité de Dirección de los populares vascos (EFE).
EFE
Mariano Rajoy, durante la reunión del Comité de Dirección de los populares vascos (EFE).
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado este viernes que los incidentes registrados en la noche del jueves en Girona, cuando unos 400 independentistas quemaron fotografías del Rey, son consecuencia de "algunas de las políticas del Gobierno". Por ello, pidió al Ejecutivo y a las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) que actúen contra los autores.

Rajoy, que presidió el Comité de Dirección del PP del País Vasco, calificó de "vergonzosos" los hechos ocurridos en Girona y manifestó que, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "los moderados siempre pierden".

Lo de ayer fue una vergüenza"
En este sentido, precisó que "lo lógico es que, cuando alguien incumple la Ley, se actúe contra ellos, porque, a base de hacer dejación de las responsabilidades, esta gente puede acabar campando por sus respetos".

"Lo de ayer fue una vergüenza, como otras cosas que han sucedido, y eso requiere que las FSE actúen y el Gobierno actúe, porque el Gobierno actúa en defensa de la democracia y con el apoyo de la inmensa mayoría de los ciudadanos. Y aplica la Ley, que es lo que votan los ciudadanos", apuntó.

Protesta "festiva", según ERC

Por su parte, el portavoz de ERC en el Parlamento catalán y candidato en las elecciones generales, Joan Ridao, ha defendido la protesta independentista por considerarla "festiva y reivindicativa", y ha tildado de "incidente aislado" la quema de varias fotografías del monarca.

Ridao ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa en la sede de ERC, después de que trascendiese que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a la consellería de Interior de la Generalitat que identifique a los autores de la quema de fotografías de la familia real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento