Susana Díaz: "Patxi López será lo que quiera ser"

López destaca que su "prioridad absoluta" está en Euskadi con "una agenda intensa y compleja" para este año
Patxi López y Susana Díaz en San Sebastián
Patxi López y Susana Díaz en San Sebastián
EUROPA PRESS
Patxi López y Susana Díaz en San Sebastián

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general PSOE Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este sábado en San Sebastián que el secretario general del PSE-EE, Patxi López, "será lo que quiera ser" y ha destacado "su capacidad, entrega y generosidad". Por su parte, López ha insistido en que su "prioridad absoluta" está en Euskadi con "una agenda intensa y compleja" para este año.

Antes de participar en las jornadas 'Reflexiones del futuro' organizadas por el PSE-EE y la Fundación Ramón Rubial en el Palacio El Kursaal de la capital guipuzcoana, Díaz se ha referido a las elecciones primarias del PSOE y ha afirmado que su compromiso "es con Andalucía".

Sobre la posibilidad de que el líder del PSE-EE se postule, ha asegurado que "Patxi López será lo que quiera ser". "Es un compañero con capacidad, entrega y generosidad", ha aseverado.

No obstante, ha subrayado que "el primer compromiso" de los socialistas, en la actualidad, son los próximos comicios europeos. "Estamos convencidos de que el PSOE tiene una oportunidad, pero este país también, y vamos a entregarnos con todas nuestras fuerzas para que el próximo mes de mayo este país, Andalucía y Euskadi contribuyan a la mayoría de izquierdas que necesita el Parlamento Europeo en un momento clave", ha afirmado.

"OPORTUNIDAD"

Por otro lado, ha destacado que estas jornadas que se están desarrollando en Euskadi son "una oportunidad" después de una conferencia política que fue "importante para reencontrarnos con nosotros mismos, para hacer autocrítica" porque, a su entender, hay que "reconocer, con humildad siempre, aquello en lo que hemos errado para volver a recuperar la confianza de la gente y marcar el futuro de un socialismo moderno, que tenga un proyecto de izquierda para un país que lo necesita".

En esa línea, ha apostado por un socialismo "nuevo y moderno" que combine sus valores como partido e incorpore "al mismo nivel" a otros que "hoy son fundamentales" como "el derecho el trabajo, la laicidad del Estado en su sentido más amplio, donde cada persona pueda elegir libremente cómo vive, con quien vive, cuál es su sexualidad, su procreación y estén fuera los debates que estos días tenemos que mantener frente al Gobierno de España".

Asimismo, ha considerado que "no valen las mismas recetas de finales del siglo XIX para una realidad del siglo XXI" y ha destacado que, aunque las primarias son "un elemento importantísimo y un cambio en la cultura de relacionarse los partidos con los ciudadanos, antes de pedírsela", hay "más cosas".

Por ello, ha abogado por que el Partido Socialista sea "atractivo para que la gente quiera participar", así como que se convierta en "la esperanza del cambio en este país".

En cuanto a la recuperación económica, ha considerado que "hasta que los miles de ciudadanos que han perdido derechos y libertades la sientan" los socialistas no entenderán que es "real", al tiempo que ha destacado que el Gobierno andaluz está trabajando "a pulmón y a pleno rendimiento para que esa recuperación sea incluso a más velocidad de lo que algunos nos auguran".

Finalmente, ha considerado que los partidos "tienen que estar íntimamente ligados a la ética" porque "cuando la política y los negocios se mezclan al final se acaban eligiendo entre las élites de la clase política de unas instituciones locales o estatales a los representantes y se está distanciando a los ciudadanos de sus representantes".

"Tenemos que ser implacables contra la corrupción y la única vacuna que este país tiene contra ella es la transparencia, porque los ciudadanos tienen que saber en qué se gasta cada euro público en cada una de las instituciones y ese es un camino en el que hay que aunar fuerzas y comprometerse de manera clara", ha indicado.

PRIMARIAS

Susana Díaz ha emplazado al PSOE recuperar en 2015 el Gobierno de España y, para ello, ha instado a "presentar un proyecto de país" para que "los ciudadanos recuperen esos derechos y libertades que les han sido arrancados con la excusa de la crisis".

"Tenemos que empezar ya. Y las primarias tienen que ser una oportunidad no sólo para elegir quién es el capitán que tira del equipo, sino también para qué tira del equipo", ha subrayado.

A su juicio, el PSOE "tiene fuera, capital humano, talento y pasión para abrir esa puerta a la ilusión y al cambio". "Cuando volvamos al Gobierno, en 2015, este país habrá perdido ya demasiado y la gente no podrá esperar para que, en ese momento, empecemos a diseñar el país en el que creemos y el proyecto de izquierdas para España", ha añadido.

La secretaria general del PSOE Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado que las primarias, que se celebrarán en noviembre, ha considerado que deben permitir al partido "unirse y salir con fuerza". "Tienen que ser ese impulso para que el partido llegue también en mayo de 2015 en las mejores condiciones y recuperar muchas alcaldías que se nos arrebataron injustamente en mayo de 2011 porque los ciudadanos castigaron en las municipales decisiones que no habían compartido compartido anteriormente", ha remarcado.

Patxi lopez

Por su parte, Patxi López ha considerado que Susana Díaz es "la demostración de la renovación de este partido, de cómo se puede coser a la organización y la demostración palpable de que existe una alternativa a todos esos dogmas de fe casi del neoliberalismo que nos están imponiendo en este país".

A su juicio, Díaz, como presidenta de la Junta y secretaria general de los socialistas de Andalucía, "está demostrando que hay un proyecto alternativo que se preocupa de las personas y no solo de las entidades financieras, que pone la política al servicio de la sociedad".

"Hay un proyecto de transparencia en medio de la corrupción que asola muchas de nuestras instituciones y que es capaz de ponerse del lado de los más vulnerables y dar respuesta a los problemas que estamos teniendo en estos momentos de crisis", ha aseverado, al tiempo que ha destacado que la dirigente andaluza está demostrando que "desde la izquierda se pueden enfrentar los problemas que tenemos y buscar la complicidad de la ciudadanía para potenciar el proyecto de los socialistas".

Además, el secretario general de los socialistas vascos ha asegurado que Díaz es "un espejo en el que nos miramos" porque "está marcando la dirección que tenemos que seguir si queremos ser creíbles, cercanos y buscar la complicidad de la ciudadanía".

Su prioridad, EUSKADI

En cuanto a las primarias, López también ha remarcado que su "prioridad absoluta" está en Euskadi con "una agenda intensa y compleja" porque "estamos en un año de crisis" y el PSE-EE tiene que "implicarse en las respuestas para que la recuperación llegue a los que lo están pasando mal".

Asimismo, ha recordado que en el mes de febrero va a haber una ponencia parlamentaria sobre un nuevo estatus político en Euskadi donde los socialistas participarán para "marcar bien su proyecto de convivencia y de autogobierno para Euskadi".

Asimismo, ha destacado, entre otras cuestiones, las próximas elecciones europeas "donde habrá que confrontar el modelo neoliberal que está arruinando el estado del bienestar". "Patxi López va a hacer política en Euskadi atendiendo a estas prioridades", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento