El director de Amica da ideas para un "mundo diferente" en que personas con discapacidad puedan tener "su propia vida"

El director gerente de Amica, Tomás Castillo, aporta en su nuevo libro 'Avanzar en mi INdependencia. El derecho a la autonomía personal', presentado este miércoles, ideas para construir "un mundo diferente" en el que las personas con dispacidad puedan tener "su propia vida", tener "oportunidades" y puedan "participar" y "aportar" en la sociedad.
Presentación de 'Avanzar en mi INdependencia'
Presentación de 'Avanzar en mi INdependencia'
EUROPA PRESS
Presentación de 'Avanzar en mi INdependencia'

El director gerente de Amica, Tomás Castillo, aporta en su nuevo libro 'Avanzar en mi INdependencia. El derecho a la autonomía personal', presentado este miércoles, ideas para construir "un mundo diferente" en el que las personas con dispacidad puedan tener "su propia vida", tener "oportunidades" y puedan "participar" y "aportar" en la sociedad.

Durante la presentación en el Parlamento de su tercer libro, Castillo ha abogado por dar "la vuelta a muchas cosas" de la sociedad actual que, a su juicio, es "muy proteccionista" con las personas con discapacidad, haciendo las cosas por ellas en lugar de dejarlas que lo hagan por sí mismas y quitándoles cierto "protagonismo" en su vida.

En este libro, que tiene "proyección de futuro" pues, en 20 capítulos y casi 30.000 palabras, realiza aportaciones para ese "mundo diferente", Castillo reclama ese "derecho" a que las personas con discapacidad puedan tener su propia vida.

"Todas las personas tenemos derecho a tener proyectos en la vida y a que se nos apoye para poderlo conseguir", ha defendido el autor de esta obra, que, según ha dicho, "defiende la dignidad de la persona" tiene "vocación de servicio", de ser "útil" y de ayudar a que las personas con discapacidad "tengan confianza en sus posibilidades".

Además, ha defendido, una persona con autonomía personal "cuesta menos dinero a la sociedad" y, además, tiene una "riqueza mayor" que aportar a ella.

Acompañado en el acto por, entre otros, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el del Parlamento regional, José Antonio Cagigas, el autor de este libro ha aclarado que no se trata de un libro dirigido a un "sector" sino a toda la población pues la "discapacidad" es, a su juicio, algo que "todos" compartimos o compartiremos en el futuro.

Ha explicado que se trata de "un libro de escucha", "multiautor" pues ha asegurado que él "da forma" a las "claves" aportadas por "cientos" de personas con discapacidad con las que se ha encontrado en su vida. Según ha dicho, se trata de "saber lo que quieren" y "cómo se sienten" para poder ayudarles. "No se trata de hacer cosas para las personas, sino con las personas", ha insistido.

El libro de Castillo recoge 22 experiencias recogidas de la vida real y de personas vinculadas a la discapacidad que, según ha dicho, "vienen a confirmar" su postura de que "el ser humano demuestra enormes capacidades si tiene oportunidades".

Precisamente, el presidente del Parlamento ha insistido en que todas las personas tengan "oportunidades" y en la importancia de avanzar en la autonomía personal.

Cagigas ha considerado casi "obligado" que este libro se presente en el Parlamento regional puyes es donde —ha dicho— se "defienden" y "garantizan" los derechos de todos los ciudadanos, "y más" los de las eprsonas con discapacidad que deben de gozar, según ha insistido, de todos los derechos y "vivier como cualquier otra persona".

Por su parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha opinado que, en este libro, Castillo habla de algo "apasionante" como es la "libertad", dando ideas para que las personas con discapacidad puedan tener "más autonomía" y "más libertad".

Diego ha expresado su "admiración" por el autor de este libro, tanto como persona, por sus "valores", como en su faceta de investigador, al ser capaz de convertir su "vocación" en una "investigación" sobre algo que le apasiona" como es la atención a unas "personas espaciales", como aquellas con discapacidad, y que da lugar a innovación y a transmisión de conocimiento.

El presidente regional también ha resaltado y agradecido la labor que "día a día" realiza Amica en sus 30 años de existencia en la tarea de ayudar a que las personas con discapacidad "ganen libertad".

A la presentación también ha acudido el concejal de Autonomía Personal de Santander, Roberto del Pozo, quien ha opinado que el libro de Castillo es de "obligada lectura" para las personas con discapacidad pues es un "espejo" de sus viviencias.

Además, cree que es "fundamental" que estas personas crean en sí mismas, no dejen de plantearse "retos" por temor al "fracaso" y "tenga la libertad de decidir lo que quieren ser" para lo que necesitan "oportunidades".

"Para andar un kilómetro, hay que andar el primer metro", ha afirmado el edil, que considera que este libro hay "creencia en la persona de principio a fin" y que "abre muchas puertas", "hace reflexionar", "llena de sentimientos".

Por su parte, el presidente de CERMI Cantabria, Roberto Álvarez, ha abogado por avanzar en la construcción de una "nueva sociedad que favorezca la inclusión" de las personas con discapacidad, "salvaguarde la dignidad de la persona" y camine en una mayor autonomía personal que no se base únicamente en el "modelo asitencial" que prevé la concepción actual de la dependencia.

A la presentación, han acudido representantes del movimiento asociativo, diputados regionales y la directora general de la Mujer, Isabel Gómez Barreda.

El autor

Además de su cargo en Amica, Castillo es presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística, y miembro de la junta directiva de FEDER (Federación Española de enfermedades raras).

Es codirector también del Instituto Universitario de Investigación y Atención a la Discapacidad Capacitas Amica de la Universidad Católica de Valencia y docente en esta Universidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento