Una luz para las enfermedades raras

  • Muchas familias españolas se enfrentan a dificultades de cara a encontrar "una asistencia sanitaria adecuada".
  • Hay más de 5.000 enfermedades raras contabilizadas.
  • Tras el impulso del Ministerio de Sanidad a los centros de investigación en red, el panorama está cambiando.

La película 'El aceite de la vida' muestra la lucha de un matrimonio frente a la lenta agonía de su hijo en su lucha ante una extraña enfermedad. El film estaba inspirado en la muerte del niño Lorenzo Odone, fallecido a los 30 años y cuya vida los médicos auguraron que no llegaría a los 10.

Los padres no nos rendimos nunca
Su muerte ha caído como una bomba en las
familias españolas que tienen hijos con enfermedades extrañas, según recoge
Público. La batalla llevada a cabo por los padres de Lorenzo es un ejemplo de las dificultades de muchas familias españolas para encontrar "una asistencia sanitaria adecuada". 

"Los padres no nos rendimos nunca", afirma Carmen Sever, miembro de la Asociación Española contra la Leucodistrofia y madre de un niño de nueve años enfermo de esta patología. Hay más de 5.000 enfermedades raras contabilizadas. La realidad actual estima que cuando se sufre alguna de estas dolencias, las posibilidades de que sean bien diagnosticadas y tener un tratamiento correcto y efectivo es muy reducido.

Avances en genética

Poco a poco el panorama está cambiando y más desde que el Ministerio de Sanidad ha impulsado a los centro de investigación en red. Aun así los afectados se quejan del desconocimiento por parte de los médicos, la poca atención de las autoridades y el desinterés de la industria farmaceútica.

El principal problema es el desconocimiento médico
"El principal problema es el desconocimiento médico, y después no hay tratamiento ni un protocolo para abordar la enfermedad", cuanta Belén Ruano, presidenta de la asociación que agrupa a las familias de los 16 pacientes de síndrome de Joubert en España y madre de un niño de siete años con esta dolencia. "Al final las familias tenemos que peregrinar de un hospital a otro en busca de terapias", añade.

Pablo Lapunzina, especialista del Servicio de Genética del Hospital La Paz de Madrid, asegura los avances en genética facilitarán el diagnóstico de estas patologías. "Muy pocas se pueden abordar con un tratamiento efectivo, sólo se tratan los síntomas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento