El calor evita gripe la pero se llenan las consultas por catarro

Sólo han aparecido casos esporádicos del virus. Los médicos dicen que los resfriados se deben a los cambios de temperatura.
Tos, dolor de cabeza, moquillo... muchos vascos han empezado el año con estos síntomas, lo que les ha llevado a preguntarse si tenían gripe. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos no es así. El buen tiempo que excepcionalmente nos está acompañando este invierno ha conseguido evitar, por el momento, la llegada de una epidemia gripal a Euskadi. No obstante, los ambulatorios vascos sí que se llenan a diario de gente que, a falta de gripe, ha pillado uno de los molestos catarros u otras infecciones víricas.
«Estos cambios bruscos de temperatura que estamos teniendo este año están provocando su aparición», señala el doctor Luis Alciturri, director de Umade, el servicio de urgencias del Igualatorio, en Bilbao, que estas semanas está atendiendo a un buen número de pacientes con los síntomas propios de los resfriados.

Las consultas de los médicos de cabecera de los centros de salud de la comunidad se están llenando en las últimas semanas de afectados por los molestos resfriados. «No sólo yo, casi todos los que conozco han pasado o están pasando por un resfriado», comenta un paciente.

Según la red centinela de epidemiología, que controla la aparición de la gripe en todo el Estado, el virus sólo ha hecho su aparición en Euskadi en algún caso esporádico desde la última semana del 2006, y de baja intensidad. «Cada año es diferente, a veces aparece en diciembre y otras, en enero».

Esta campaña, 40.000 dosis más

Para la campaña de vacunación desarrollada entre octubre y noviembre de 2006, el Gobierno vasco adquirió 450.000 vacunas, 40.000 más que para la campaña del año anterior. No obstante, el Departamento de Sanidad no ha dado a conocer aún el número de personas que se han administrado el medicamento.

Diferencias

Catarro...

Síntomas.- El catarro incluye aumento de flujo nasal (mocos), nariz tapada, presión debajo de los ojos, estornudos, tos, dolor de cabeza y, en ocasiones, una leve fiebre.

Tratamiento.- No se puede curar, pero se pueden aliviar los síntomas mediante fármacos, pero no antibióticos.

Duración.- Los síntomas perduran regularmente entre 4 y 10 días.

...o gripe

Síntomas.- La gripe es como un catarro severo, al que se le suman los dolores del cuerpo, fuertes dolores de cabeza, escalofríos y fiebre muy alta.

Tratamiento.- No hay un tratamiento específico, pero se recomienda descansar, beber muchos líquidos y, sobre todo, no tomar antibióticos.

Duración.- Los síntomas se mantienen entre una y dos semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento