Correos editará un sello conmemorativo del 30 aniversario del colegio Mateo Escagedo de Cacicedo

El centro realizará una suelta de palomas mensajeras, como continuación de la exposición 'El Mundo de los Sellos'
Presentación de la exposición 'El mundo de los sellos'
Presentación de la exposición 'El mundo de los sellos'
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Presentación de la exposición 'El mundo de los sellos'

Correos editará un sello conmemorativo del 30 aniversario del colegio Mateo Escagedo Salmón de Cacicedo de Camargo, diseñado por los propios alumnos, y el centro realizará una suelta de palomas mensajeras con cartas. Ambas actividades son complementarias a la exposición 'El Mundo de los Sellos' que se celebra esta semana en el colegio camargués, desarrollada por la Comisión Nacional de la Juventud de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI) y patrocinada por Correos.

El primer sello del mundo, impreso en Inglaterra en 1850; el primero que circuló por España o el más pequeño del mundo, procedente de Colombia, son algunas de las curiosidades que se pueden ver en esta exposición presentada oficialmente hoy, que también contiene una carta de la Guerra Civil, sellos moneda, una carta de El Rey con cuño real, una carta enviada por paloma mensajera o información sobre el correo neumático, un sistema que ya funcionaba en el año 1866.

A la presentación asistieron el alcalde, Angel Duque; el director de la zona Norte de Correos, Angel Pérez; el director general de Personal de la Consejería de Educación, Jesús Barriuso; y la directora del área de la Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno, Luz Gutiérrez Ocerín, entre otros, así como representantes de la comunidad educativa del centro encabezados por su directora, Ana Prieto.

La exposición pretende familiarizar a los escolares con las posibilidades del sello como elemento de cultura y diversión, de forma que se integre en sus actividades de ocio, al tiempo que colabore en su formación personal. Un monitor de la Federación de Sociedades Filatélicas introduce a los niños en el universo de los sellos, enseñándoles curiosidades de todo tipo.

El alcalde felicitó al colegio Mateo Escagedo por su 30 aniversario, por la iniciativa de traer esta exposición, por su labor "ejemplar" y también por su apuesta por la "innovación", que se materializa en proyectos exitosos gracias a la implicación de sus docentes y de las familias.

En la misma línea se pronunció el director general de Personal, quien destacó que este colegio "ha cambiado mucho y para bien", y felicitó por ello al alcalde. Añadió que la exposición de Correos es "una gran oportunidad" ya que el sello es "un elemento sugerente y con mucha potencialidad para el trabajo escolar". La directora del Mateo Escagedo ha destacado que las iniciativas que desarrolla el centro son posibles gracias a los medios que ponen el Ayuntamiento de Camargo y la Consejería de Educación.

Según explicó el director de la zona Norte de Correos, 1.800 alumnos de Cantabria han participado en esta campaña escolar que pone en valor virtudes como la iniciativa, la constancia o la investigación. 'El mundo de los sellos' visitará un total de 15 centros de Primaria de Cantabria, Asturias y León. Entre los cántabros figuran también el Marqués de Estella de Santander y José Luis Hidalgo de Torrelavega.

De forma complementaria a la exposición, los alumnos del Mateo Escagedo investigarán y realizarán el diseño de un sello conmemorativo, que posteriormente será editado por Correos antes de Navidad, para que lo puedan usar para felicitar las Pascuas a sus allegados.

La muestra cuenta con una exposición temática de paneles con sellos en torno a los temas de deportes, medio ambiente y comunicación. En este último panel, se incorpora una pantalla de proyección con una adaptación audiovisual de la Historia del Correo, acompañada con una explicación sobre la comunicación escrita, la aparición del sello y su influencia en la sociedad.

También se pueden admirar colecciones infantiles, realizadas por escolares de 6 a 8 años, y vitrinas de exposición en las que se enseñan las principales ramas de la filatelia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento