De la Torre subraya que Málaga "no debe renunciar nunca" al auditorio y asegura que "lucharemos"

Defiende que "no es incompatible ser proactivo económica, tecnológica, cultural y turísticamente y ser sensible socialmente"
Futuro auditorio de música del puerto de Málaga
Futuro auditorio de música del puerto de Málaga
EUROPA PRESS
Futuro auditorio de música del puerto de Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dejado claro este lunes que "no debemos renunciar nunca" al proyecto del auditorio del puerto. "Son más de 30 años y no podemos tirar por la borda ese camino recorrido, por lo que lucharemos entre todos para conseguirlo de la forma adecuada y en el tiempo adecuado", ha manifestado.

Así se ha pronunciado De la Torre durante un desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' ante el futuro indefinido de este equipamiento, cuyo consorcio integran los ministerios de Fomento y Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital.

"Málaga es una ciudad comprometida con la cultura, es una de nuestras fortalezas", ha defendido el alcalde durante su intervención, recordando la futura instalación en el cubo del puerto de Málaga de una sede del Centro Pompidou, la primera fuera de Francia.

Ha considerado, al respecto, que la línea que lleva a cabo el Ayuntamiento es la adecuada: "no nos estamos pasando con tantos proyectos museísticos, sino que vamos en el buen camino para que Málaga sea una de las ciudades importantes de Europa y que tenga su peso".

De la Torre ha destacado el potencial de la capital malagueña, basado no solo en la cultura, sino también en el turismo y las nuevas tecnologías. De hecho, ha subrayado en relación con este último aspecto que "hoy, y mañana más todavía, Málaga es y será innovación".

En este punto, ha mencionado la marca Málaga Valley; el proyecto de 'smart city'; su red de incubadoras de empresas, "la más potente de España"; las aceleradoras puestas en marcha, o el futuro centro de desarrollo de contenidos digitales de la antigua Tabacalera.

No obstante, el primer edil malagueño ha precisado que innovación se refiere también a otros aspectos como "mejorar los hábitos saludables para la calidad de vida". "Queremos que las nuevas tecnologías impregnen todos los sectores sociales y competenciales", ha aseverado.

A su juicio, "no es incompatible ser proactivo en materia económica, tecnológica, cultural y turística y ser sensible en materia social". "Esa es la clave y la Europa hacia la que queremos ir", ha apostillado, agregando que "estamos ante la tercera revolución industrial, la de la Málaga tecnológica, donde nos jugamos el futuro".

Por otra parte, ha hecho especial hincapié en la necesidad de recuperar el centro histórico, ante lo que ha confiado en que "la Junta de Andalucía esté ahí", tras el abandono del plan de las denominadas 'tecnocasas' por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda.

TRANSPARENCIA

Por otra parte, De la Torre ha afirmado que "Málaga es también transparencia y regeneración democrática", valorando la ley sobre esta materia aprobada por el Gobierno central, ya que "hay que recuperar la confianza social y en el sistema democrático y en las instituciones".

"Para ello, la transparencia, la cercanía y la participación son aspectos fundamentales porque los ciudadanos tienen que tener la seguridad de saber todo lo que quieran saber, sin trampa ni cartón", ha indicado.

Precisamente, sobre el proyecto de Ley de Transparencia de la Junta de Andalucía, el regidor malagueño ha confiado en que "sea totalmente integrable con la hecha a nivel nacional". Incluso, ha dicho, "espero que añada algo más".

También se ha pronunciado sobre la reforma de la Administración local que impulsa el Gobierno central y ha defendido que estas entidades no pierden competencias, sino que "las vamos a tener con una financiación completa".

A preguntas tras su intervención, De la Torre también ha dicho que "la capitalidad bien ejercida tiene que querer que haya una segunda descentralización porque mientras más descentralización, mejor". "Si no es así —ha señalado—, habrá un rechazo de la Autonomía y de la capitalidad".

CANDIDATO

No ha querido ir más allá de lo expresado hasta ahora en cuanto a si repetirá como candidato del PP en las próximas elecciones municipales, después de que el partido ya se lo haya ofrecido: "toca más adelante, en el verano; veremos cómo van las fuerzas, la ilusión, los proyectos y el afecto de los malagueños". Sí ha reconocido, no obstante, que "los retos me gustan".

De la Torre ha sido presentado en este desayuno informativo por el proclamado candidato a la Presidencia de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, quien ha resaltado del regidor y senador "su enorme capacidad de trabajo y de entrega" y "su cordialidad sincera".

"Hay quien dice que tiene el don de la ubicuidad y la capacidad de asistir a tres almuerzos a la vez, y ese mito, que a veces parece cierto, es fruto de su afán por estar cerca de los ciudadanos, de sus instituciones y de sus colectivos sociales, pero sobre todo de su sentido innegable de la responsabilidad", ha expresado González de Lara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento