Ribamontán al Mar, declarada primera reserva natural del surf de España y segunda de Europa

El Centro del Surf estará finalizado en julio y tendrá unas instalaciones deportivas, una sala multiusos y una oficina de turismo
Surf En Cantabria
Surf En Cantabria
FEDERACIÓN CÁNTABRA DE SURF
Surf En Cantabria

Ribamontán al Mar ha sido declarada reserva natural del surf, convirtiéndose en el primer municipio de España y en el segundo de Europa —el primero fue Ericeira, en Portugal— que reconoce sus playas y rompientes por su carácter medioambiental, deportivo y socioeconómico.

En concreto, Ribamontán al Mar cuenta con las playas de Somo, Loredo, Los Tranquilos, Galizano y Langre, así como con sus vertientes rocosas, entre las que destaca la Isla de Santa Marina.

Este reconocimiento oficial, aunque sin ninguna implicación jurídica, se ha presentado este viernes en rueda de prensa por el consejero de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Eduardo Arasti, y el alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón.

Ambos han estado acompañados por el presidente de la Federación Cántabra de Surf, Jeremías San Martín; y el gerente del Plan de Competitividad Turística del Producto Surf en el municipio, Luis Cayón.

La denominación de 'Reserva natural del surf' es una denominación propia que reconoce la excelencia de las playas y rompientes de Ribamontán al Mar y surge a propuesta del departamento medioambiental de la Federación Cántabra de Surf.

Arasti ha considerado que esta declaración reconoce "el singular valor deportivo, ambiental, económico y cultural" del surf en Ribamontán al Mar y contribuirá a "salvaguardar esta vertiente del litoral" y asegurar "el uso y disfrute" del mismo por las generaciones futuras.

Además, el consejero ha destacado que para la promoción de esta reserva también son "importantes" las conexiones aéreas de Parayas —pronto contará con cuatro operadores— ya que, en 2011, un total de 3.400 surferos llegarán a Cantabria en avión.

El titular de Turismo también ha señalado que el Gobierno pondrá "todos los medios que tiene a su alcance para apoyar el turismo especializado en el surf" y potenciar su llegada a las playas de Ribamontán al Mar.

Cinco playas surferas

El alcalde del municipio ha destacado que en la Isla de Santa Marina se puede surfear "una de las mejores olas de la cornisa cantábrica", parecida a la famosa ola de Mundaka.

Mientras que San Martín ha manifestado que con esta declaración de reserva se busca "el reconocimiento, la patrimonialización y valorización" de las playas del municipio, así como "preservar su cultura surfera", ya que Ribamontán es "uno de lugares clave" del surf en España y, por supuesto, en Cantabria.

Por su parte, Cayón ha explicado que, en estos momentos, el Plan de Competitividad Turística del Surf se adentra en su tercer año de desarrollo. Por el momento, se han llevado a cabo actuaciones como la señalización turística del municipio, la construcción de una pista de skate o la promoción nacional e internacional.

La actuación "estrella" de este Plan, el Centro del Surf, se encuentra en construcción y Cayón ha confiado en que en el mes de julio pueda estar operativo, aunque no ha descartado que las obras puedan retrasarse.

Este centro tendrá dos partes diferenciadas: unas instalaciones deportivas con duchas, vestuarios o taquillas, y otra en la que se ubicará una oficina de turismo y una sala multiusos —donde se realizarán los cursos de verano de la UC o se impartirán los cursos para monitores de surf—, ha detallado Cayón.

El Plan de Competitividad Turística del Producto Surf también preveía la construcción de una senda verde-carril bici por el litoral de Ribamontán al Mar, pero la legislación medioambiental de sendas y caminos costeros no permitirá realizarlo; así como un aparcamiento para furgonetas, para el que aún habrá que esperar.

Colaboración del ih cantabria

El consejero de Turismo también ha indicado que el Gobierno quiere crear un grupo de trabajo en colaboración del Instituto de Hidráulica del Cantábrico (IH Cantabria) para, a medio plazo, poder ofrecer a los surferos información detallada sobre las olas y su calidad o las corrientes del mar, unos datos que son "esenciales" para los surferos a la hora de planificar su viaje.

A este respecto, Arasti ha señalado que el IH Cantabria puede ofrecer "datos muy precisos" para los visitantes de este "santuario del surf", una información que, además, repercutirá en el "turismo y la rentabilidad económica" para el municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento