Los precios suben un 0,5% en diciembre en términos interanuales en Galicia

Las bebidas alcohólicas y el tabaco empujan el índice al alza, mientras que el mayor descenso corresponde a las comunicaciones
ALIMENTOS, SUPERMERCADO, PRECIOS, CRISIS, IPC
ALIMENTOS, SUPERMERCADO, PRECIOS, CRISIS, IPC
EUROPA PRESS
ALIMENTOS, SUPERMERCADO, PRECIOS, CRISIS, IPC

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha mantenido sin variación en Galicia en diciembre respecto a noviembre, pero ha registrado un incremento del 0,5% en términos interanuales, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En todo el Estado, el IPC subió un 0,1% el pasado mes de diciembre respecto a noviembre y aumentó una décima su tasa interanual, hasta el 0,3%, registrando así su nivel más bajo en un mes de diciembre de toda la serie histórica, iniciada en 1961. El instituto estadístico ha elevado una décima el dato interanual avanzado a principios de este mes (0,2%).

El dato de inflación anual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC.

En Galicia, el mayor ascenso en términos interanuales se registra en las bebidas alcohólicas y el tabaco, que han subido un 5%; mientras que el descenso más acusado ha sido el de las comunicaciones, con un 6,6% menos.

Además, ha caído el índice en términos interanuales también en el caso del ocio y la cultura (un 0,7%) y en otros bienes y servicios (un 0,1%).

Por la contra, se ha incrementado, además de en las bebidas alcohólicas y el tabaco, en la medicina y en la enseñanza (un 1,6% en cada caso); en los alimentos y bebidas no alcohólicas (un 1,5%); en el transporte (un 1,1%); en el menaje y en los hoteles, cafés y restaurantes (un 0,5%); en la vivienda (un 0,4%) y en el vestido y el calzado (un 0,1%).

En la variación de diciembre respecto a noviembre, por su parte, han registrado descensos el vestido y el calzado (un 2%); la medicina (0,3%); las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,2%) y las comunicaciones (un 0,1%).

El mayor incremento ha correspondido al ocio y la cultura (un 1,4%), seguido del transporte (0,4%); los alimentos y las bebidas no alcohólicas (0,2%); y la vivienda, el menaje y los hoteles, cafés y restaurantes (un 0,1% más en cada apartado).

Por último, se han mantenido sin variación entre noviembre y diciembre los precios de la enseñanza y de otros bienes y servicios, según los datos del instituto estadístico.

SUBGRUPOS

Por subgrupos, destacan en diciembre el incremento registrado en Galicia por el tabaco, con un ascenso del 6,7%; el de otros servicios relacionados con la vivienda, que se incrementaron un 4,6%; el de servicios de transporte, con un 3,1%; y el de medicamentos y otros productos farmacéuticos, con un 2,9%.

Sin embargo, los descensos más acusados se dieron en los equipos y soportes audiovisuales, fotográficos e informáticos (un 8,4% de caída) y en las comunicaciones (un 6,6%).

En la clasificación por rúbricas los mayores incrementos correspondieron, en tasa interanual, a las patatas y preparados (5,6%); a las frutas en conserva y frutos secos (5,5%); a las frutas frescas (un 5,2%); a las legumbres y hortalizas frescas (5,1%). Además, subieron un 3,8% los crustáceos, moluscos y preparados de pescado; y un 3,6% el transporte público urbano.

Por su parte, las caídas más notables son las de la carne de ovino (un 4,3%), los objetos recreativos (un 4,1%); el café, cacao e infusiones (un 3,9%) y el azúcar (un 3,3%).

Datos estatales

En el conjunto de España, a lo largo de 2013, la inflación se movió entre el 2,8% y el -0,1%. El pico más alto se alcanzó en febrero (2,8%) y el más bajo en octubre (-0,1%), cuando el IPC registró su primera tasa negativa en cuatro años.

El organismo estadístico ha explicado que el repunte interanual del IPC en diciembre se ha debido a la subida de los precios de los carburantes y del gasóleo para calefacción, frente a la bajada que experimentaron en diciembre de 2012.

Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (diciembre sobre noviembre), los precios aumentaron una décima en el último mes del año pasado, la misma tasa que registraron en diciembre de 2012.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en diciembre en el 0,3% en tasa interanual, igualando el dato de noviembre, mientras que en tasa mensual no experimentó variación.

Inflación subyacente

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, recortó dos décimas su tasa interanual el pasado mes de diciembre, hasta el 0,2%, con lo que se sitúa una décima por debajo del IPC general.

Por su lado, en el mes de diciembre de 2013, el IPC a impuestos constantes (IPC-IC) se situó en el 0,2%, una décima menos que el IPC general, mientras que su evolución mensual fue del 0,1%.

CANARIAS,

única comunidad con tasa interanual negativa

Por comunidades autónomas, el IPC mensual se mantuvo sin cambios en Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Extremadura y Galicia y subió en nueve comunidades autónomas. Las mayores subidas (+0,2%) correspondieron a Baleares, Cataluña y Navarra, seguidas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y La Rioja (+0,1%). Las únicas comunidades que recortaron sus precios respecto a noviembre fueron Asturias y País Vasco (-0,1% en ambos casos).

En tasa interanual, sólo una comunidad registra una tasa negativa de precios: Canarias, con un -0,4%. Entre las regiones con tasas positivas, las más elevadas correspondieron a Cantabria y País Vasco (0,6% en ambos casos), y la más baja a La Rioja (0,1%) sin contar a Extremadura y Navarra, que cerraron 2013 con una tasa interanual del 0,0%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento