La mayoría de los inmigrantes residentes en Guadalajara deciden "aguantar" la crisis en vez de regresar a su país

La mayor parte del colectivo inmigrante que habita en la provincia de Guadalajara ha decidido "aguantar" la situación de crisis actual en España en vez de regresar a sus países de origen.

La mayor parte del colectivo inmigrante que habita en la provincia de Guadalajara ha decidido "aguantar" la situación de crisis actual en España en vez de regresar a sus países de origen.

Esta es la conclusión que ha extraído, en una entrevista a Europa Press, la responsable de Migraciones de la diócesis Sigüenza-Guadalajara, Norma Kleinubing, quien ha aportado este dato en referencia especialmente a los últimos dos años y con motivo de la celebración, el próximo 19 de enero, de la Jornada Mundial de las Migraciones.

Lo cierto es que, según kleinubing, "no es tan sencillo volver, porque muchos de los inmigrantes que dejaron su país en su día se han deshecho de sus propiedades y ahora su intención es pasar esta crisis junto a los españoles".

Aunque ha reconocido que si bien es cierto que ha disminuido la población extranjera que viene a España, y en concreto a Guadalajara, la que hay hoy en esta provincia representa el 15 por ciento, un dato que para Kleinubing es relevante teniendo en cuenta que "los que hay pretenden quedarse y necesitan nuestra ayuda".

En todo caso, según esta responsable, los que sean ido, la mayoría lo han hecho "poco a poco", y "cuando tienen posibilidad no acuden al proyecto de retorno voluntario porque eso incluye que por unos años no podrían regresar a España y no quieren cerrar esta posibilidad", ha puntualizado.

El número de inmigrantes de la provincia asciende a 41.000, siendo los municipios de Torre del Burgo, Azuqueca de Henares, Molina de Aragón, o localidades como Sigüenza las que concentran el mayor porcentaje de población extranjera en función de la totalidad de la población; en el caso de Guadalajara capital se aproxima al 12 por ciento.

Necesidades más acuciantes

En cuanto a las necesidades más acuciantes de esta población en la actualidad, son, por este orden: alimentación, el pago del alquiler de la vivienda, la luz o gas, problemas que se hacen especialmente acuciantes teniendo en cuenta las situaciones de desempleo, en muchos casos sin subsidios, y una clara falta de recursos.

Con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado y bajo el lema 'Emigrantes y refugiados: hacia un mundo mejor', para este miércoles, está previsto que, a partir de las 12.00 horas, en la Plaza de Santo Domingo de Guadalajara, se proceda a la lectura de un manifiesto, y para el domingo jornadas interculturales en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitian.

Habrá poesía, bailes y canciones que tendrán como protagonistas a personas de distintos países como Brasil, República Dominicana o de la Europa del Este, y también de España: en el Centro de Refugiados de referencia, situado en la localidad de Sigüenza, también ser prevé algún tipo de acto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento