Empresarios sitúan como sus principales problemas el acceso al crédito, la subida del IVA y la economía sumergida

El acceso al crédito, la subida del IVA y la economía sumergida son algunas de las preocupaciones principales de los empresarios gaditanos, según revela la encuesta 'Situación Empresarial 2012' realizada por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) a 200 asociados.

El acceso al crédito, la subida del IVA y la economía sumergida son algunas de las preocupaciones principales de los empresarios gaditanos, según revela la encuesta 'Situación Empresarial 2012' realizada por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) a 200 asociados.

El presidente de la CEC, Miguel González Saucedo, ha dado a conocer los resultados en una rueda de prensa en la que ha recordado que la última encuesta de la CEC fue realizada en 2008 y que en ella los empresarios solicitaron básicamente más financiación, más crédito y liquidez y más productividad, así como menos trabas administrativas, menos costes a la seguridad social y menos presión fiscal.

Analizados los resultados actuales, González Saucedo ha lamentado que "cinco años después, los empresarios siguen con problemas muy similares" y ha destacado, por ser la medida más "acuciante y urgente", "la necesidad de acceder al crédito para paliar la asfixia financiera que están padeciendo los empresarios".

El presidente de la CEC ha señalado que "desde enero de 2008 a noviembre de 2012 la situación ha empeorado y se ha tornado insostenible". Esto le ha llevado a afirmar que "desde la CEC esperamos que se tengan en cuenta las necesidades de los empresarios. Hacer oídos sordos a sus demandas y no atender a sus peticiones es cerrar la puerta a la creación de riqueza y empleo".

De las conclusiones de la encuesta, ha destacado que el volumen de actividad es "sensiblemente menor" respecto a 2008 para "el 73 por ciento de las empresas encuestadas".

En cuanto al análisis del número de puestos de trabajo, este número es menor en un 52 por ciento de las empresas, e igual en un 39 por ciento. Por tanto, el empleo es menor o igual que el año anterior en un 91 por ciento de las empresas, ya que sólo se creó empleo en un nueve por ciento de las encuestadas.

Respecto a la restricción del crédito, la encuesta pone de manifiesto que afecta a casi al 70 por ciento de las empresas, sobre todo a las pequeñas y, en mayor medida, a la industria manufacturera.

La subida del iva perjudica al 80%

En cuanto a la subida del IVA, concluye que "afecta negativamente casi a un 80 por ciento de los empresarios encuestados". Por otro lado, un 46 por ciento de las empresas opina que la reforma laboral tendrá un impacto positivo en su empresa. El 23 por ciento cree que el impacto será negativo, siendo algo indiferente para un 31 por ciento de las encuestadas.

En cuanto a la eliminación de las bonificaciones a la Seguridad Social, casi un 70 por ciento considera que tendrá un impacto negativo. Por último, en lo que se refiere a los plazos de pago de la administración pública, estos suponen un problema de tesorería para el 38 por ciento de las empresas.

En cuanto a la pregunta abierta que incluía la encuesta con el objetivo de que los empresarios expresaran cualquier otra cuestión que les pudiera preocupar, la CEC destaca el hincapié que hacen los encuestados en un aspecto como es el de la economía sumergida, por la competencia desleal que supone para las empresas legalmente constituidas.

También considera significativa la opinión expresada por los empresarios respecto a las medidas de recorte adoptadas por la Administración, ya que consideran que estas "no nos sacarán de la crisis y señalan que es necesario buscar áreas de crecimiento y nuevos mercados". Asimismo, remarcan que "una economía sin fluidez de crédito está condenada a la depresión".

No poder cobrar los trabajos realizados es, por otro lado, el "gran sufrimiento" para los pequeños empresarios. Finalmente, apunta que la consideración de que la empresa pública debería funcionar con los mismos criterios que la privada, es otra de las opiniones vertidas por los empresarios en esta encuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento