Puig propone que cargos públicos firmen un código ético y un cambio para que la Generalitat sea "fuerte pero sin grasa"

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha presentado este lunes su propuesta para sacar a la Comunitat Valenciana del "atasco". Al respecto, ha planteado medidas contra la corrupción, como que los cargos públicos firmen un código ético de comportamiento, así como una propuesta de "refundación" de la Generalitat para que sea una administración "fuerte pero sin grasa".
Ximo Puig
Ximo Puig
EUROPA PRESS
Ximo Puig

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha presentado este lunes su propuesta para sacar a la Comunitat Valenciana del "atasco". Al respecto, ha planteado medidas contra la corrupción, como que los cargos públicos firmen un código ético de comportamiento, así como una propuesta de "refundación" de la Generalitat para que sea una administración "fuerte pero sin grasa".

Puig ha pronunciado en el Club de Encuentro Manuel Broseta la conferencia 'La decisión valenciana', en la que ha marcado las líneas principales de su propuesta ante la situación de la Comunitat. "Los valencianos estamos en una encrucijada y tenemos que decidir si vamos hacia delante o hacia atrás", ha manifestado, ya que considera que "estar atascados, no hacer nada, no es una opción".

Para el secretario general de los socialistas valencianos, "de esto solo podemos salir juntos, alrededor de un proyecto sólido e integrador en el que no hace falta que estemos todos de acuerdo en todo" y, del mismo modo, ha resaltado que se necesita "un liderazgo inclusivo, responsable, capaz y potente".

Ximo Puig ha indicado que la crisis actual no es sólo valenciana, pero ha lamentado que en la Comunitat "la crisis ética, económica y social tiene más calado que en el resto de España". Así, ha denunciado que "si la crisis ha devuelto a España a las cifras de 2003, a la Comunitat la ha situado en la década de los 90", y ha hecho referencia al paro, al "éxodo" de jóvenes y a la exclusión, entre otros indicadores.

Respecto a las causas de esta realidad, entiende que son un modelo económico "equivocado" donde "la burbuja aplastó a la economía real"; una gestión "sin principios marcada por prioridades irracionales y falsos sueños de grandeza que tanto dinero nos han costado a los valencianos"; y "una continuada discriminación de la Comunitat como consecuencia de nuestra invisibilidad en el conjunto de España".

"Una injustificable insuficiencia financiera implementada por los sucesivos gobiernos de Madrid. Especialmente los del PP, pero también los del PSOE, que disminuyó pero no eliminó esta desigualdad", ha manifestado Puig, que ha resaltado que "financiación, deuda histórica e inversiones del estado conforman un tridente de injusticia en el trato que recibimos los valencianos".

El dirigente socialista ha subrayado que la "salida" debe tener "dos miradas". En concreto, ha puntualizado, "hacia dentro reiniciando el autogobierno, con una regeneración moral que devuelva la confianza en nuestras instituciones, un modelo económico basado en hacer mejor lo que sabemos hacer bien, reforzando nuestro estado de bienestar y refundando la Generalitat" y, por otra parte, "hacia fuera, reposicionándonos en el conjunto de España y creando si es necesario el problema valenciano".

"corrupción e impunidad,

Cóctel mortal"

Puig ha lamentado que "mucha gente piensa que ser corrupto no solo sale gratis sino que es buen negocio" y, al respecto, ha recalcado que "corrupción e impunidad son un cóctel mortal para nuestra democracia".

Para "reconectar democracia y ciudadanía", ha asegurado que si el PSPV gobierna en la Generalitat, "todos los responsables públicos deberán firmar y respetar un código ético de conducta que conocerán todos los ciudadanos" y, asimismo, "deberán rendir cuentas en el parlamento y ante la opinión pública".

También aboga por "abrir en canal a los partidos políticos para potenciar y garantizar la participación de los ciudadanos". En esta línea, se ha referido a las primarias abiertas que celebrarán los socialistas valencianos en la que "todos los ciudadanos que lo deseen podrán participar en la elección de nuestro candidato a la Presidencia de la Generalitat".

En materia económica, ha planteado una reforma de los institutos tecnológicos y una alianza entre universidades y empresas por la investigación, así como un banco público para las pymes. Asimismo, propone una segunda generación de política económica basada en la cogestión con los agentes sociales.

Para Puig, "tenemos que crear una economía de la corresponsabilidad, en la que la ambición de emprender tenga su beneficio, pero también en la que las empresas creen empleo, cumplan con sus responsabilidades sociales y se atengan a las reglas de buena conducta".

"administración zombie"

Por otro lado, ha explicado su propuesta para "refundar" la Generalitat, ya que ha resaltado que, en la actualidad, es una institución "inviable" y ha advertido de que "sin un cambio en la forma de gestión, será una institución zombie".

Sobre este asunto, ha señalado que "se han batido todos los records de pérdidas de las empresas públicas! y, además, se ha producido al cierre de RTVV. "Primero la manipulan, luego la arruinan y ahora la cierran", ha criticado. Durante su intervención Ximo Puig se ha comprometido a que "si los ciudadanos nos otorgan su confianza" en las próximas elecciones autonómicas, pondrán en marcha "una nueva televisión pública, plural y sostenible económicamente".

El secretario general del PSPV ha manifestado que "honradez, austeridad, eficacia y sostenibilidad son los principios básicos" de la administración que plantea y que aboga por que sea "fuerte pero sin grasa". Para ello, cree "imprescindible" profesionalizar la gestión con directivos públicos "competentes y formados, que cuenten con un mandato claro de la Generalitat y que asuman controles periódicos de su gestión".

Asimismo, plantea incrementar los medios de la administración tributaria valenciana, impulsar una ley integral contra el fraude y reformar los tributos autonómicos para hacerlos más progresivos. En su opinión, "no se puede pretender reclamar mejor financiación si no gestionamos bien lo que tenemos". Al respecto, plantea una modificación integral del sistema de financiación de todas las administraciones.

Modelo alzira

A preguntas de los medios antes de la conferencia, en relación al modelo Alzira, el dirigente socialista ha criticado la "falta absoluta de transparencia", porque desconoce "qué evaluación se puede hacer" porque "no ha habido ningún tipo de transparencia".

En cuestión del copago y dependencia, Puig ha explicado que la posición de su formación en esta cuestión es crear un modelo productivo capaz de mantener un estado del bienestar, una sociedad avanzada y cohesionada. "Cuando una sociedad tiene más posibilidades está cohesionada y también económicamente es más fuerte", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento