'Las crisis de la política' centran las sextas Jornadas de Cine y Filosofía de la UEMC y la UNED

Se proyectarán trece películas a las que seguirán otras tantas conferencias a cargo de expertos en distintas disciplinas
M.J. Fernández Antolín, Cristina Fontaneda, J.M. Enríquez y Josquín Esteban.
M.J. Fernández Antolín, Cristina Fontaneda, J.M. Enríquez y Josquín Esteban.
EUROPA PRESS
M.J. Fernández Antolín, Cristina Fontaneda, J.M. Enríquez y Josquín Esteban.

El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español acoge desde este martes las sextas Jornadas de Cine y Filosofía organizadas por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y la UNED. que en esta nueva edición estarán centradas en 'Las crisis de la política', tema de fondo que será ilustrado con la proyección de trece películas a las que, en un formato cine fórum, seguirán la conferencia correspondiente de expertos en distintas disciplinas.

Estas nuevas jornadas toman el relevo de las cinco ediciones anteriores en las que se analizaron cuestiones tales como las utopías, distopías y totalitarimos; la verdad, el mal, los derechos humanos y sus amenazas y la muerte, ilustradas por un total de setenta y cinco ponentes que congregraron sólo en Valladolid—también se desarrollan en Palencia—a más de 5.000 asistentes.

Las jornadas, "ya todo un referente en la programación del Museo Patio Herreriano", como así ha destacado la directora de dicho espacio museístico, Cristina Fontaneda, responden, en palabras del rector de la UEMC, Martín J. Fernández Antolín, al compromiso que esta institución tiene con la sociedad y están organizadas "al calor de la actualidad, y hablar de política es hablar de actualidad", ha recordado.

Ambos, junto con el vicerrector y Extensión Universitaria de la UEMC y el coordinador del ciclo, Joaquín Esteban y José María Enríquez, han sido los encargados de presentar la programación de un evento que se va consolidando año tras año y que en esta ocasión, a través de los ponentes, contribuirán a "buscar sentido a tanto sinsentido", tal y como ha explicado el último de ellos tras lamentar que la política parece haber perdido el sentido del que hablaba Nietzsche: "El fin del Estado no debe ser el Estado, sino el individuo".

A tal efecto, se ha programado la proyección de once películas y dos documentales todos los martes, entre mañana, día 14 de enero, y el 8 de abril, todas a las 17.00 horas, de directores tan diversos como Michael Moore, Barry Levinson, Larry Charles, Charles Chaplin, James Foley, Tim Robbins o István Szabó, Antony Jay y Jonathan Lynn, Norman Jewison, Gus Van Sant y Claude Faraldo , y tras ello un ejercicio de reflexión sobre el sistema político desde diferentes perspectivas a nivel económico, social, democrático o institucional.

Dicha reflexión, en formato de conferencias, vendrá de la mano de ponentes como Guillermo Escobar Roca, de la Universidad de Alcalá de Henares; Jorge Fernández Gonzalo, escritor, filólogo y poeta; Juan Antonio Gómez García, de la UNED; Carlos Belloso, de la UEMC; Raúl César Cancio Fernández, letrado del Tribunal Supremo, y Ramón Adell Argilés, de la UNED, entre otros.

Abre el ciclo 'SICKO',

De michael moore

La primera sesión, este martes, la abrirá el documental 'Sicko', dirigida por Michael Moore y que critica el sistema de salud estadounidense y demanda cambios políticos encaminados a conseguir una sanidad universal y gratuita. La conferencia posterior, 'El derecho a la salud en EE.UU: ¿un futuro modelo para España?, será impartida por Guillermo Escobar.

El resto de las películas incluidas en la presente edición lo integran 'La cortina de humo', el 21 de enero, con la conferencia 'La guerra como espectáculo. El imperialismo comunicativo de EE.UU'; 'El dictador', el 28 de enero, con la conferencia 'Crítica al multiculturalismo'; 'Luces de la ciudad', el 4 de febrero, a la que seguirá la conferencia 'Luces y sombras del Estado del Bienestar. La financiación de la dependencia', y el 11 de febrero 'Glengarry, Glen Ross' (El éxito a cualquier precio), ilustrada con 'Ética y mercado: ¿cabe una conciliación posible?".

También en febrero, está prevista la proyección el día 18 de 'Ciudadano Bob Roberts', a la que seguirá la conferencia 'Aesthetica sine ethica: la política como espectáculo', y el día 25 'Sunshine', con la ponencia 'El arte de la política y el inmovilismo: que todo cambie para que todo siga igual'.

El ciclo en marzo incluye 'Sí ministro' (día 4), con 'Lenguaje, territorio y tiempo como trincheras de la casta política'; 'Rollerball' (día 11), ilustrada con la conferencia 'La usurpación del espacio político por los poderes económicos'; 'El mejor hombre' (día 18), a la que seguirá 'La melancolía de lo inalcanzable', y 'Mi nombre es Harvey Milk' (día 25), con la reflexión posterior de una conferencia titulada 'Sistemas electorales y minorías'.

El broche a las jornadas lo pondrán, en el mes de abril, la película 'Themroc, el cavernícola urbano' (día 1) y el día 8 'Los idus de marzo', con las posteriores conferencias que, respectivamente, llevarán por título 'Crisis, malestar cultural y contestación social' y 'La crisis de la representación política'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento