PSOE aprueba la creación de una gestora en un pleno con expulsión de la portavoz del PP y la renuncia de Foro

Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Cudillero han aprobado la creación de una gestora para el Consistorio, que será presidida por la hasta la fecha alcaldesa en funciones, Olga Fernández.
Cudillero
Cudillero
EUROPA PRESS
Cudillero

Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Cudillero han aprobado la creación de una gestora para el Consistorio, que será presidida por la hasta la fecha alcaldesa en funciones, Olga Fernández.

No han apoyado esta propuesta los ediles de Foro, que han renunciado a formar parte de la gestora, ni los del PP tras la expulsión del pleno de su portavoz, Carmen Pérez García de la Mata, que abandonó la sesión junto a sus compañeros de partido.

Así, tanto desde el PP como desde Foro han criticado el desarrollo del pleno extraordinario de esta mañana y han anunciado la presentación de nuevos recursos ante los tribunales.

En una sesión de algo más de 45 minutos, los concejales socialistas fueron los únicos que juraron o prometieron su integración en la junta gestora, tras cuya constitución se pretende convocar nuevas elecciones municipales.

La situación política en cudillero

La situación política en Cudillero, donde el PSOE obtuvo mayoría absoluta en las últimas elecciones, viene siendo objeto de distintas sentencias judiciales, que han anulado el nombramiento de varios alcaldes socialistas.

El primer alcalde que tuvo el concejo, Francisco González, actual secretario general de la Agrupación Socialista de Cudillero, dejó el cargo en 2012 para ir como diputado a la Junta General del Principado de Asturias. Le sustituyó Gabriel López, quien dimitió al poco tiempo por motivos personales.

Fue entonces cuando, tras la renuncia de varios concejales a serlo, en el PSOE designaron candidato a Ignacio Fernández, un socialista que no había ido en la lista electoral. Por este motivo, Foro recurrió a los tribunales y el Tribunal Constitucional finalmente le dio la razón, anulando el nombramiento.

Ante esa circunstancia, el PSOE decidió nombrar a uno de sus concejales, Luis Fernández Garay, de los que en su día había expresado su renuncia expresa a ser alcalde. Foro volvió a llevar el asunto al Tribunal Constitucional y este volvió a anular el nombramiento, entendiendo que ya había renunciado.

El 23 de agosto de 2013 el PSOE volvió a nombrar a Luis Fernández Garay alcalde de la localidad tras la dimisión y renuncia al cargo de dos ediles socialistas. Foro y PP recurrieron. El TSJA volvió a anular ese nombramiento y Cudillero perdió el quinto alcalde en lo que va de mandato.

Así, la Federación Socialista Asturiana (FSA) dijo que su intención era propiciar la constitución de una comisión gestora y que solicitarían al Gobierno del Principado de Asturias que hiciese uso del precepto legal pertinente para instar al Consejo de Ministros a disolver la corporación municipal para convocar elecciones a la mayor urgencia posible.

El presidente del Principado y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Javier Fernández, realizó sus últimas declaraciones sobre el asunto el pasado 21 de diciembre en una rueda de prensa. Dijo que el Gobierno asturiano mantenía su idea de instar, en cuanto sea posible, al Consejo de Ministros a disolver la corporación municipal de Cudillero para convocar elecciones a la mayor urgencia posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento