Luengo asegura que 2013 "no ha sido fácil" para la Consejería canaria de Empleo

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha asegurado este jueves en una comparecencia en la que ha hecho balance de su primer año al frente del citado departamento, que 2013 "no ha sido fácil", ya que han tenido que afrontar tres "grandes retos" como han sido las cifras del paro, la "amenaza" de despido en el Servicio Canario de Empleo (SCE), y la supresión de las primas de las energías renovables.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha asegurado este jueves en una comparecencia en la que ha hecho balance de su primer año al frente del citado departamento, que 2013 "no ha sido fácil", ya que han tenido que afrontar tres "grandes retos" como han sido las cifras del paro, la "amenaza" de despido en el Servicio Canario de Empleo (SCE), y la supresión de las primas de las energías renovables.

Sin embargo, para este año consideró que los datos del Producto Interior Bruto (PIB) son "un poquito esperanzadores" en Canarias, ya que se espera alcanzar un crecimiento del 0,9 por ciento del PIB.

Así, Luengo destacó que aunque en el primer semestre de 2013 los datos del desempleo "no fueron buenos", entre ellos, citó el mes de mayo, que recordó que el PP hizo un "ensañamiento durísimo" con Canarias por ser la única comunidad donde había crecido el paro. De todos modos, en el segundo semestre la situación "cambió radicalmente".

Al respecto, recordó que Canarias ha finalizado el 2013 con 11.000 desempleados menos, así como con 8.251 afiliados más a la Seguridad Social y 34.551 contratos más aunque sobre esto último reconoció que ha descendido en la contratación indefinida. De todos modos, afirmó que "ante este cambio de tendencia", la actitud adoptada es la de la "prudencia".

Otra de las acciones que destacó es la gestión, "en tiempo récord", realizada por la Consejería de todos los fondos de las políticas activas de empleo procedentes del Gobierno central que llegaron en el mes de noviembre. "Se ha ejecutado hasta el último euro", apuntilló.

Sobre este último punto, indicó que espera que la reunión entre el presidente del Gobierno central y canario, Mariano Rajoy y Paulino Rivero respectivamente, "favorezca para que vengan fondos" para las políticas activas de empleo durante este año.

En esta rueda de prensa en la que han estado presente todos los directores generales de la Consejería, en el área del SCE se ha incidido en la labor desarrollada en materia de orientación, formación, en oportunidades de empleo, así como en igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y en el emprendimiento.

Al respecto, alguna de las cifras que se aportaron fueron los 24 millones de euros destinados a formación para desempleados, los 5 millones de euros para programas con los cabildos, o los 6 millones de euros para el programa de promoción de empleo autónomo.

Trabajo persigue la economía sumergida

Por otra parte, desde la Dirección general de Trabajo se ha incidido en la labor que se lleva a cabo contra la economía sumergida y entre los datos que se aportaron se encuentra las 20.904 actuaciones realizadas contra el empleo irregular que han dado como resultado 4.000 empleos no declarados.

Asimismo, se incidió en que se ha reducido la accidentalidad laboral en más del 20 por ciento aunque se abogó por continuar trabajando en este campo.

La Consejería también se ha puesto como objetivo para este año incrementar los procedimientos para realizar a través de la administración electrónica.

En cuanto a la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (Funcatra) se mencionó los diferentes proyectos impulsados, destacando el denominado 'Oportunitas' que se centra en buscar un empleo fuera de España a jóvenes menores de 30 años para lo que se destinó un millón de euros el pasado año y para lo que se aportará la misma cantidad en 2014.

Sobre este proyecto se han interesado 740 canarios y actualmente ya hay 240 formándose en idiomas.

Negociación con el itc

Por otro lado, Luengo se refirió a las negociaciones con los trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) sobre las que dijo que "hay que agotar hasta el último momento porque lo que no permite Hacienda es que haya una empresa con déficit".

Asimismo, incidió en que desde el primer momento ha tenido una posición "clara" ante una empresa pública con déficit, lo que añadió "no se puede mantener", por lo que hay que "equilibrar" las cuentas.

En este sentido, ha admitido que se va a continuar negociando con el fin de evitar despidos y el "menor perjuicio a los trabajadores", por lo que la negociación, apuntó, se centra ahora en el convenio de los trabajadores. "Si queremos mantener nuestro puesto de trabajo, hay que apretarnos el cinturón", resaltó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento