Herrera (ICV) critica el trato que Fiscalía y Abogacía del Estado dan a la Infanta

El líder de ICV, Joan Herrera, ha cuestionado este miércoles el trato que han dado la Fiscalía y la Abogacía del Estado a la Infanta Cristina tras su imputación por parte del juez José Castro.
Joan Herrera, ICV-EUiA (Archivo)
Joan Herrera, ICV-EUiA (Archivo)
Europa Press
Joan Herrera, ICV-EUiA (Archivo)

El líder de ICV, Joan Herrera, ha cuestionado este miércoles el trato que han dado la Fiscalía y la Abogacía del Estado a la Infanta Cristina tras su imputación por parte del juez José Castro.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Herrera ha dicho que la imputación se produce "a pesar de la actitud" de ambas instituciones judiciales que, en vez de estar al servicio del interés público, según él, han dispensado un trato de favor hacia la Infanta.

Para Herrera, Fiscalía y Abogacía del Estado han actuado como si fuesen "el segundo y el tercer abogado defensor de la Infanta aparte del particular", y ha considerado que es necesario abrir un debate sobre si tiene sentido la monarquía ya que está en crisis.

"Es el único caso donde hay una imputada que se desimputa y luego vuelve a serlo", ha agregado Herrera, y ha considerado que tanto la Infanta como su marido Iñaki Urdangarin actuaron llevados por un sentimiento de "impunidad".

Ha asegurado que él no se imagina ninguna alternativa a que Cristina de Borbón y Urdangarin "se sienten en el banquillo", y ha asegurado que España no tiene futuro si determinadas actitudes con relación al ejercicio del poder continúan.

En cuanto a la primera rueda de prensa que este martes ofreció el presidente de la Generalitat, Artur Mas, Herrera ha destacado que, en su opinión, la única diferencia de las comparecencias que hace el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es que "uno habla en catalán y otro en castellano".

Ha lamentado que Mas hable de presupuestos sociales, cuando han habido recortes, y también que augure un inicio de recuperación económica y un crecimiento del empleo.

También ha lamentado la "referencia más bien escasa" que hizo sobre la conmemoración este año de los 75 años de la Guerra Civil, algo que trata de pasar por alto frente al 300 aniversario de la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión.

En cuanto al encuentro que este martes mantuvieron en Barcelona las direcciones del PSC y del PSOE, Herrera ha apreciado que se ha vuelto a evidenciar que ambas formaciones "van detrás de lo que la gente pide" y que su propuesta de reforma constitucional es excesivamente tibia.

Ha abogado porque en las elecciones europeas haya una candidatura amplia que además de IU e ICV integre a Equo y otros partidos de izquierdas de ámbito autonómico, como la Chunta Aragonesista (CHA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento