CCOO-A afirma que las rebajas no crearán empleo "por quinto año consecutivo" en el comercio andaluz

La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Andalucía ha afirmado este martes que las rebajas no crearán empleo por quinto consecutivo" en el comercio andaluz y ha señalado que en este tiempo se han perdido más de 50.000 empleos y sólo en 2013, 8.886 empleos.

La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Andalucía ha afirmado este martes que las rebajas no crearán empleo por quinto consecutivo" en el comercio andaluz y ha señalado que en este tiempo se han perdido más de 50.000 empleos y sólo en 2013, 8.886 empleos.

En una nota, el sindicato ha señalado que "no es de justicia que la crisis económica la sigan pagando solo los trabajadores, como ha ocurrido en el periodo comprendido entre 2009 y 2013".

CCOO-A ha apuntado que la liberalización del periodo de rebajas por el Real Decreto 20/2012 supone "un perjuicio para el pequeño comercio, una minoración de las garantías del consumidor, generan incertidumbre y riesgos y suponen una merma del derecho a la información en relación a este tipo de ventas".

Asimismo, ha asegurado que durante estas rebajas se va a mantener el gasto previsto como consecuencia de "la maltrecha economía" que viven las familias. Los productos estrella que se van a comprar en estas rebajas serán los derivados del textil, calzado, complementos y productos relacionados con las nuevas tecnologías.

CCOO ha pedido "más generosidad" a los empresarios a la hora de reforzar las plantillas, ya que "como ha sucedido en años anteriores, no se va crear empleo". En ese sentido, el sindicato ha lamentado que la "grave" crisis económica que atraviesa Andalucía, como "consecuencia de las políticas económicas establecidas primero por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y en la actualidad por el Gobierno de Mariano Rajoy bajo el argumento falaz de la austeridad, se está traduciendo en menos empleo, más paro y peores condiciones laborales".

En el año que acaba de terminar, los datos del sector comercial tanto de España como de Andalucía son "nefastos". Así, en el conjunto del país se han destruido 66.754 empleos por cuenta ajena, lo que representan un 3,05 por ciento, y en la Comunidad Autónoma Andaluza 8.886, lo que representa un 2,75 por ciento menos que el año anterior, "todo ello a pesar de la liberalización de los horarios comerciales impuesta por el Gobierno de Rajoy hace algo más un año que argumentaba una supuesta creación de empleo".

En el comercio andaluz trabajan más de 313.679 personas por cuenta ajena y 142.245 trabajadores autónomos, lo que conforma un total de 455.923 trabajadores de los dos regímenes de la Seguridad Social. Por ello, el sindicato ha recordado que, en años anteriores a la crisis y en este mismo periodo, se crearon unos 15.000 puestos de trabajo en Andalucía, "por lo que las plantillas del sector comercial de la Comunidad Autónoma van a tener poco refuerzo por quinto año consecutivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento