La ópera canaria 'Clara y las sombras' se estrenará en el Teatro Pérez Galdós gracias a 'InterArtes Canarias 2013-2014'

La ópera canaria 'Clara y las sombras' de Juan Manuel Marrero y Alexis Ravelo se estrenará el próximo 14 de mayo --y se repetirá el día 16-- en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria gracias a la tercera edición del proyecto formativo-cultural 'InterArtes Canarias 2013-2014'.
Presentación de 'InterArtes Canarias 2013-2014'
Presentación de 'InterArtes Canarias 2013-2014'
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Presentación de 'InterArtes Canarias 2013-2014'

La ópera canaria 'Clara y las sombras' de Juan Manuel Marrero y Alexis Ravelo se estrenará el próximo 14 de mayo —y se repetirá el día 16— en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria gracias a la tercera edición del proyecto formativo-cultural 'InterArtes Canarias 2013-2014'.

Así lo presentó este viernes el consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno regional, José Miguel Pérez, durante un acto que contó con la presencia de la concejal de Cultura del Ayuntamiento capitalino, María Isabel García Bolta, el director del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Sergio Alonso, y los propios Marrero y Ravelo.

Para Pérez, iniciativas interdisciplinares artísticas como 'InterArtes' posibilita que los isleños disfruten de representaciones creadas por canarios. "El proyecto ha tenido una acogida extraordinaria de público en las dos representaciones anterior en Gran Canaria y confío en que este mes de mayo también vaya a ser así", destacó.

Recordó que durante el mes de diciembre se han hecho las últimas pruebas de selección de los intérpretes que van a estar al frente de los últimos papeles.

Por su parte, García Bolta destacó que la producción 'Clara y las sombras' es "netamente canaria y nuestra". "Desde el compositor —agregó—, hasta el libreto y, por su puesto, los actores, cantantes y productores. Es algo difícil de conseguir pero aquí estamos en esta tercera edición".

Dar a conocer la producción que se hace en canarias

Mientras, el director del Conservatorio se congratuló de iniciativas y proyectos como el que se presentaba este viernes e hizo especial hincapié en que la importancia de dar al conocer al público la producción que se hace en Canarias.

"Los centros educativos —continuó— tienen que hacer algo más aparte de educar. En esta vida uno se tiene que preguntar muchas cosas, el por qué y para qué haces las cosas, y la manera en la de justificar el costo que soporta nuestras enseñanzas al heraldo público era llevar a los escenarios lo que hacen dentro de las aulas".

Aquí, los responsables de la ópera, Juan Manuel Marrero y Alexis Ravelo, la idea de la obra surgió de una conversación entre ambos.

Marrero comentó en este sentido que han querido realizar una "no fácil, pero sí accesible". "Una obra en la que probablemente, tras el estreno, las personas que acudan puedan llevarse un recuerdo inmediato, algo que tararear", aseveró.

'

Clara y las sombras'

La obra discurre en el 'club Gineceo', donde acuden camareros y barmaids, políticos, hombres y mujeres pudientes, alta burguesía a quien se reconoce por sus abrigos y cigarros puros, prostitutas, travestidos, beodos y gente de dudosa reputación.

Así, Clov, jefe de ceremonias, hace la presentación de las actuaciones de la noche y René realiza su intervención musical en escena a la trompeta y entran al local Clara Guzmán y Héctor Bragante 'El Serpiente', con sus secuaces. Bragante, después de saludar a Clov propone a Clara salir a escena a interpretar un tema junto a René.

Tal es la tensión y complicidad que se vive en escena entre Clara y René que Bragante se ve en la obligación de interrumpir la actuación y salta al escenario amenazando a René. Antes de que todo llegue a mayores, Clara le recuerda el motivo de su visita, una reunión en un reservado.

Mientras Bragante se retira al reservado, Clara y René recuerdan su pasado, juntos. Ambos aún se aman y pactan un reencuentro. Una vez haya regresado Bragante y durante el número de magia del gran Aqueronte, Clara se ofrecerá como voluntaria y aprovechando el truco de escapismo, ganarán tiempo para reencontrarse.

Con todo, tal y como lo han planificado se suceden los acontecimientos. Clara se ofrece voluntaria y Aqueronte, el mago, la hace desaparecer ante los ojos de Bragante. Clara aprovechando un doble fondo huye con René.

Bragante pierde los nervios y amenaza de muerte a Clov, recriminándole la desaparición de Clara. Al no obtener respuesta satisfactoria, Bragante revisa la caja del escapista y descubre la trampilla por la cual se cuela logrando alcanzar a los amantes huidos. Entonces intenta matar a René, pero yerra en su disparo y alcanza a Clara hiriéndola de muerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento