Teatro, música, danza, ópera y exposiciones abrirán la oferta cultural de Salamanca en 2014

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha elaborado para los tres primeros meses del próximo año una programación protagonizada por espectáculos de danza, ópera, música clásica, teatro para adultos, teatro infantil, presentaciones de publicaciones y exposiciones.

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha elaborado para los tres primeros meses del próximo año una programación protagonizada por espectáculos de danza, ópera, música clásica, teatro para adultos, teatro infantil, presentaciones de publicaciones y exposiciones.

Según el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta, se tratará de comenzar el año con actividades que "sigan comulgando con el público" y basabas en "la variedad y la pluralidad".

Las actividades arrancarán este 1 de enero con el tradicional Concierto de Año Nuevo que este año lleva por título 'Viena en Salamanca' y que será ofrecido por la Orquesta Filarmonía y el Ballet de la Cámara de Madrid del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso. Será en el CAEM a las 19.00 horas e interpretarán los valses, polcas y marchas de la familia Strauss.

Las propuestas musicales continuarán el 13 de enero con el concierto de la violinista Frederieke Saeijs y el pianista Jesús Pinillos, incluido dentro del II Ciclo de Conciertos de Cámara y Solistas. Un ciclo que continuará este trimestre con los conciertos del Trío Ludwig, el 3 de febrero; del pianista Javier Laso el 17 de febrero; del Cuarteto Endellion el 3 de marzo; y de Sophia Hase & Eduardo Ponce, el 31 de marzo.

El día 19 de enero regresará al Liceo el violinista Ara Malikian, esta vez en solitario, para interpretar los '24 Caprichos' del compositor Niccolo Paganini. Y el 26 de enero la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Castilla y León interpretará obras de Amadeo Vives, Verdi, Stephen Melillo y Wagner, entre otros.

Por su parte, la Joven Orquesta Sinfónica "Ciudad de Salamanca" contará, para su segundo concierto de temporada el 16 de febrero en el CAEM, con los solistas Akiko Ono, Bart Lafollete y Akiko Chiba.

Por último, el 15 de marzo, la Agrupación Musical de Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla ofrecerá un repertorio de música de Semana Santa.

ÓPERA,

Zarzuela y danza

El Tchaikovsky National Ballet of Russia interpretará 'El lago de los cisnes', el 6 de enero en el CAEM. Además, la Orquesta y Coro Filarmonía interpretará, el 1 de febrero, una versión semi-escenificada de la zarzuela 'El dúo de La Africana'.

Por su parte, el Taller de Ópera del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León en el Teatro Liceo representará 'El barberillo de Lavapiés', en el Liceo los días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo. Y por último, la Compañía de Ópera Internacional Concerlírica interpretará la ópera de Puccini 'Madame Butterfly', el 21 de marzo en el CAEM.

'SALA B'

La música actual de grupos locales y nacionales continuará estando presente los próximos meses en la Sala B del CAEM. Comenzará el grupo salmantino The Coy Kois, el 24 de enero. Le seguirá Llvme el 14 de febrero; El Puchero del Hortelano, el 21 de febrero; Freddy Antúnez, el 7 de marzo; y Lulú & The Rockets, el 28 de marzo.

TEATRO

La oferta teatral comenzará con la obra 'El veneno del teatro' protagonizada por Miguel Ángel Solá y Daniel Freire el 15 de febrero. En el mes de febrero también se ha programado la obra 'Far West', la primera incursión de la compañía Yllana Teatro en el género del western.

En el mes de marzo la compañía El Espejo Negro representará 'La venganza de Don Mendo' trasladada al mundo de las marionetas. Por su parte Fran Perea, Manuela Velasco, Jorge Bosch y Javier Márquez, entre otros, darán vida a los protagonistas de 'Feelgood'. Y finalizará el mes de marzo con la adaptación al teatro del guión de Woody Allen 'Maridos y Mujeres'.

Otras propuestas

En teatro familiar, en el mes de enero continuará la oferta de Navidades en Palacio con 'El cohete musical'. El 9 de febrero será el turno para 'Pinocho'. Y el 23 de febrero llegará al Liceo una obra interpretada por títeres, titulada 'El Gallo de las Veletas'. Y en marzo se han programado, 'Piel de asno' y 'El bosque de Grimm'..

Con el sello editorial de la Fundación se ha editado el libro de Francisco Blanco Prieto, que lleva por título 'Unamuno en la política local' y que se presentará el 31 de enero en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento.

Diego Matos presentará su publicación 'Inkside Especial 1' el 5 de febrero en la Sala de la Palabra, un libro sobre los autores españoles del cómic que trabajan en el mercado norteamericano.

El 12 de febrero, Joaquín Muñiz Girón presentará 'Ay las dietas, esas dietas*', sobre la alimentación, la nutrición, el sobrepeso, la obesidad, la conducta humana y el hombre como ser social.

Además se celebrará una nueva edición de 'Los Toros a escena', organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua el 20 de febrero, en el Teatro Liceo.

EXPOSICIÓN

El centro de arte contemporáneo DA2 inaugurará un nuevo ciclo expositivo con cuatro nuevas propuestas. La primera se presentará el 10 de enero, 'Nuances'.

El 24 de enero se presentará una nueva propuesta, en el espacio 'Visiones contemporáneas', dedicado a las últimas tendencias del cine y el vídeo en España. En esta ocasión será la obra del artista Alberto Alcoz.

El 31 de enero se inaugura 'En algún lugar, ninguna parte' del artista Dionisio González; y el 7 de febrero abrirá sus puertas con 'Tiempos abiertos', una exposición que muestra parte de los fondos de la Colección Artium.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento