Las personas que hace ejercicio viven tres años más que el resto

  • Sólo el 12% de los españoles practican ejercicio de forma correcta, según una encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc)
  • Se calcula que el 7% de las muertes registradas en el año 2003 se debieron a la inactividad física.
  • El 45% de los médicos de primaria que ya se interesan por la actividad física de los pacientes
La mayoría de los españoles se propone cada año por estas fechas hacer
más ejercicio, pero sólo
un 12% de la población lo practica de la
forma correcta, según una encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria
(Semfyc).

En un estudio con 68.055 pacientes con edades entre los 15 y los 74 años, realizada en Cataluña pero con datos que son extrapolables al resto, se pone de manifiesto que las mujeres son más sedentarias que los varones y que la población mayor es más activa que los jóvenes.

Efectos beneficiosos

Monserrat Romaguera, responsable del estudio y miembro del grupo de trabajo de actividad física de la Semfyc, dijo que en rueda de prensa que ya hay un 45% de los médicos de primaria que ya se interesan por la actividad física de los pacientes, igual que les preguntan si fuman o les toman la tensión arterial.

La incorporación del ejercicio como prescripción de salud debería ser, según el presidente de la Semfyc, Luis Aguilera, mucho más generalizada, ya que "las personas activas viven tres años más de media que el resto, y además tienen mayor calidad de vida y autonomía que quienes son inactivos".

Según los médicos, la actividad física no sólo es buena para todas las personas sanas, sino que tiene importantes beneficios también en los pacientes con enfermedades crónicas como bronquitis, hipertensión, diabetes, cáncer, obesidad o artrosis.

Menos muertes

Se calcula que el 7% de las muertes registradas en el año 2003 se debieron a la inactividad física, según datos de la Encuesta Nacional de Salud.

Desde la Semfyc se anima a todos los profesionales sanitarios a prescribir programas de ejercicio físico para prevenir, tratar y rehabilitar enfermedades.

Insisten en que la edad no es un inconveniente ni una contraindicación para hacer ejercicio y afirman que para que una persona se considere físicamente activa se deben hacer al menos tres o cuatro sesiones semanales de ejercicio de unos 30 minutos de duración.

Los médicos desaconsejaron el ejercicio brusco en un único día a la semana, como puede ser un partido de tenis el fin de semana.

El ejercicio debe ser progresivo y continuado y empezar a entrenarse poco a poco según las circunstancias y patologías que se tengan.

En personas mayores, castigadas por la artrosis, resultan muy recomendable los ejercicios dentro del agua, donde además no hay riesgo de caídas y fracturas.

Otro de los ejercicio más recomendados es correr porque apenas necesita infraestructura, sólo un buen calzado, se puede hacer en cualquier momento y tiene muchos beneficios.

Además de ser eficaz en patologías físicas, el ejercicio es muy aconsejable para mejorar el ánimo de las personas con depresión y ansiedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento