Agiliza tus trámites en la red con la firma digital

Permite comprar, facilita las gestiones con la Administración y evita delitos informáticos.
Firma digital. (ENEKO)
Firma digital. (ENEKO)
Firma digital. (ENEKO)

El tiempo es oro. Por ello damos la bienvenida a todos los procedimientos para ahorrarlo. La firma electrónica nos evita gestiones y desplazamientos. Interesa a cualquier sector, desde el legal hasta el de los seguros, el bancario o el inmobiliario, por citar sólo algunos.

Qué es

La firma digital es un conjunto de datos electrónicos que identifican a una persona en concreto. Puede unirse a un documento enviado por medio telemático, como si de una firma tradicional se tratara, para que el receptor esté seguro de la identidad del emisor.

Para qué sirve

Su objetivo primordial es la agilización de las transacciones y la eliminación del papeleo. Sirve también para obtener mayor seguridad en la Red e impedir que seamos víctimas de delitos informáticos. Puede usarse para comprar por vía electrónica o para hacer gestiones con la Administración. Entre estos usos está la renovación del DNI, gestiones en ayuntamientos o la presentación de la declaración de la renta por Internet (el conocido programa Padre).

Cómo se logra

En primer lugar, hay que obtener un certificado digital en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), desde el ordenador en el que desee instalar inicialmente el certificado, e introducir el DNI. La FNMT responde con un número de solicitud. El usuario debe presentarse en una oficina de registro con ese número y el DNI. Tras verificar su firma, se le remite telemáticamente. En un plazo de 48 horas se puede descargar el certificado y empezar a usar la firma. Los trámites son gratuitos.

Dónde se puede utilizar

En www.fnmt.es hay un listado de los organismos que reconocen la firma digital y de las oficinas de registro, además de toda la información necesaria. Para saber más, la página de la Agencia de Certificación Electrónica (www.ace.es).

Lo que nos depara el futuro

El siguiente paso de la firma digital será el establecimiento de una tarjeta personal inteligente que combine el carné de conducir, licencias varias (caza, bibliotecas, etc.), la seguridad social, el registro de los vehículos, los seguros y otros. Servirá, además, para la votación electrónica y para acceder al telechequeo y a otros servicios de telemedicina, que ya están en proyecto.

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