El Gobierno recurrirá los derribos del barrio del Cabanyal por "inconstitucionales"

  • Miles de ciudadanos denuncian la "brutalidad" policial en el barrio del Cabanyal.
  • La oposición critica al PP por tirar "inmuebles protegidos".
  • Han pedido la libertad de los dos detenidos en la tensa refriega del jueves.
Protesta vecinal por los derribos del Cabanyal.
Protesta vecinal por los derribos del Cabanyal.
EFE
Protesta vecinal por los derribos del Cabanyal.

El Gobierno ha dado su visto bueno este viernes a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley valenciana que autoriza todas las actuaciones del Plan del Barrio del Cabanyal de Valencia.

El recurso de inconstitucionalidad se interpondrá contra la ley aprobada el pasado mes de marzo por el PP en Les Corts Valencianes, que autoriza derribos en el barrio del Cabanyal para prolongar la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar. El Gobierno entiende que los derribos son ilegales al vulnerar un acuerdo del Ministerio de Cultura.

El Gobierno confía en que los tribunales le den la razón y obliguen al ayuntamiento de Valencia a paralizar los derribos y animó a los ciudadanos que protestan los derribos a que lo denuncien también ante los tribunales.

Manifestación ciudadana

Por su parte, miles de personas se han concentrado este viernes en Valencia ante la Delegación del Gobierno para exigir la paralización de los derribos en el barrio del Cabanyal y denunciar la "brutalidad" de los cuerpos policiales hacia los vecinos que se congregaron "pacíficamente" para evitar la demolición de las viviendas.

La concentración, convocada por Esquerra Unida (EU) y a la que se han sumado partidos políticos de la oposición y diferentes asociaciones vecinales, ha hecho un recorrido hasta el Ayuntamiento de Valencia, para denunciar ante el mismo el "menosprecio absoluto hacia la legalidad vigente" en el que a su juicio incurre el gobierno municipal del PP.

El portavoz de EU Amadeu Sanchis ha leído un manifiesto en el que critica al Ayuntamiento por haber comenzado a derribar desde el pasado martes "una serie de inmuebles protegidos" desobedeciendo la orden ministerial que ordeno paralizar los derribos y "situándose, una vez más, a la cabeza del expolio" del patrimonio valenciano.

Condena de la "actitud" policial

Según este manifiesto, lo que está haciendo el PP con este barrio "es de una gravedad extrema", puesto que ha decidido "continuar hacia delante caiga quien caiga" y "no tiene ningún problema en marginar y degradar deliberadamente la zona ".

En este sentido, también denuncia y condena la "actitud" del Cuerpo Nacional de Policía, a quien responsabiliza de la "violencia" de los altercados que se han registrado esta semana.

Fueron sus agentes, asegura, los que cargaron de una forma "salvaje" y "sin ninguna provocación previa" de las personas que se congregaron "pacíficamente" para evitar los derribos.

Libertad para los detenidos

Ante esta situación, exige la "inmediata dimisión" del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, y la del concejal de Seguridad Ciudadana Miquel Domínguez, además de que las dos personas que fueron detenidas en los disturbios "queden sin ningún cargo en contra".

Los asistentes a la concentración, en la que ha habido numerosa presencia policial, han acusado a la alcaldesa de Valencia de "culpable" y a Peralta de "responsable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento