El Consistorio sube la inversión en ocho millones para 2014 con superávit en las cuentas de diez millones

Se destinan cerca de tres millones para un nuevo proyecto contra la exclusión social y 5,5 para el Centro de Convenciones
José María Bellido sujeta el proyecto de presupuestos municipales
José María Bellido sujeta el proyecto de presupuestos municipales
EUROPA PRESS
José María Bellido sujeta el proyecto de presupuestos municipales

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha presentado este jueves los presupuestos consolidados del Consistorio para 2014, en los que destaca el incremento en inversiones públicas de ocho millones de euros, con unas cifras totales en las cuentas de 373,6 millones, que arrojan un superávit de 10,1 millones, mientras que las cuentas municipales asciende a 309 millones, con 6,07 millones de superávit, que "sale sin recortes en políticas y prestación de servicios públicos".

Así lo ha destacado el edil en una rueda de prensa, en la que ha señalado que el presupuesto está "muy equilibrado" y el mismo se prevé aprobar este viernes en la Junta de Gobierno Local, para posteriormente abrir el plazo para los informes de Intervención, del Consejo Social y del movimiento ciudadano, así como las alegaciones y las aprobaciones en Pleno, de manera que el objetivo es que entre en vigor en el mes de febrero del próximo año.

En este sentido, apunta que "la principal nota a destacar del ejemplo de la política presupuestaria es la inversión real", dado que en 2013 era de 1,8 millones de euros y en 2014 de 9,8 millones de euros, un incremento de ocho millones y, por tanto, "un 432% más de inversiones que en 2013", todo ello "sin recurrir a préstamos ni deudas para financiar, sino de ahorros y recursos logrados mediante la aplicación del plan de ajuste", ha defendido Bellido.

En concreto, se destinan 5,5 millones de euros para las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), del Parque Joyero; otros 900.000 euros en presupuesto inicial para el plan '50 obras, 50 barrios', con la previsión de una ejecución a final de año de más de cinco millones, con los remanentes y aportaciones de otras administraciones, después de que 2013 concluye con una inversión de seis millones de euros.

Otra de las novedades, son los cerca de tres millones de euros del presupuesto consolidado para un nuevo proyecto contra la exclusión social que desarrollará la empresa municipal de Saneamiento de Córdoba (Sadeco), con la colaboración de empresas de inserción social, y al que el Ayuntamiento aporta un millón de euros, para actuaciones como por ejemplo algunas que "estaban privatizadas por el Consistorio desde la época de IU" con el mantenimiento de zonas verdes, o el mantenimiento de zonas infantiles. El objetivo es que haya más de 2.000 beneficiarios en un año.

Por otra parte, se destinan más de 700.000 euros de inversión del Ayuntamiento de un montante total de 1,4 millones para la ejecución del Plan Turístico de Grandes Ciudades, que ahora se acuerda con la Junta, con "el eje importante" en completar las actuaciones del Templo Romano para el Centro de Interpretación.

Igualmente, por primera vez se presupuestan 650.000 euros para un plan de actuación de inversiones en el casco histórico, que tendrán "gran impacto visual", a modo de "remozado" de cara al turismo, dentro del plan 'Córdoba Histórica', ha subrayado el concejal, quien informa de que también se reserva un millón de euros como consecuencia del futuro de la liquidación de la empresa municipal Procórdoba.

Al hilo de ello, Bellido destaca que se recogen transferencias de capital para la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco), con 300.000 euros para comprar maquinaria, y para la empresa municipal de autobuses (Aucorsa), unos 140.000 euros para completar la renovación de la flota.

Gastos de personal y reducción de deuda y déficit

En cuanto a los gastos de personal, el edil de Hacienda ha detalla que desciende un 1% el capítulo en el Ayuntamiento, motivado por la tasa de reposición cero y que no se pueden cubrir jubilaciones, a lo que se añaden las congelaciones salariales de funcionarios y empleados públicos.

Mientras, en el consolidado, el gasto de personal pasa de 173,2 millones de euros a 169 millones, en los que se refleja la bajada de unos 800.000 euros tras la suspensión parcial del convenio colectivo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), así como el citado descenso del Ayuntamiento con la misma situación que se da en otras empresas y organismos autónomos del Consistorio.

Entretanto, Bellido comenta que el dinero a devolver a las entidades financieras desciende en 1,2 millones de euros; la estabilidad presupuestaria se sitúa en 35,9 millones de euros positivos; al tiempo que recuerda que la deuda a final del año 2010 era de 305 millones de euros y la previsión para finales de 2014 es de reducir hasta los 254 millones de euros.

Asimismo, valora la "importante" disminución del déficit acumulado del Ayuntamiento que era de -53 millones de euros al final de 2010 y ahora está en -24 millones, "y sigue mejorando", apostilla el concejal, quien pese a todo ello considera que "la mejor noticia" es que "este año hay 2.015 parados menos que hace un año".

Apuesta por la inversión y políticas sociales

En definitiva, Bellido resalta que "los presupuestos apuestan por la inversión pública, que se incrementa para impulsar la actividad económica y como medida para salir de la crisis", tras "el ahorro", y resalta que las cuentas "también nacen para atender en mucha mayor medida que otros años las situaciones de exclusión social como consecuencia de la crisis".

Al respecto, defiende que son "los primeros presupuestos que se hacen dando por superada la losa económica del Ayuntamiento y de la ciudad", y los mismos permiten reducir la deuda y el déficit, al tiempo que se registra "un incremento de inversión pública municipal" y se apuesta "por la lucha contra el paro y la exclusión social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento