El Ayuntamiento pretende subir el IBI a los dueños de 22.000 viviendas vacías

  • Para abaratar los precios  y evitar el éxodo de jóvenes a la comarca
  • En los últimos dos años, 14.000 menores de 35 años dejaron la ciudad
  • La medida forma parte de un plan de la Concejalía de Vivenda.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Los propietarios de viviendas vacías en A Coruña deberán prepararse para aflojar un poco más su bolsillo. Al menos si se pone en marcha un plan de choque anunciado ayer por la Concejalía de Rehabilitación e Vivenda, que entre otras medidas, propone una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los dueños que tengan pisos sin ocupar en la ciudad.

La medida ya había sido anunciada por el anterior alcalde, Francisco Vázquez, y también por el actual regidor local, Javier Losada.

Este incremento del IBI afectaría a los más de 22.000 inmuebles desocupados de la ciudad y con la medida el Gobierno local podría quitarle ceros al elevado precio de la vivienda coruñesa para que los jóvenes no se tengan que ir a vivir al área por no poder comprarse un piso en la ciudad.

De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos dos años más de 14.000 personas de 16 a 35 años han optado por instalar su domicilio en la comarca.y en algunos casos, como en Adelaida Muro, hay promociones millonarias con viviendas a la venta por 1,4 millones.

Por eso, su departamento presentará a la Concejalía de Hacienda una batería de propuestas. Además de la del IBI, se incluirán el incremento de viviendas protegidas, promoción del mercado en alquiler, aprovechar los pisos en rehabilitación. «Son medidas que funcionarán todas combinadas», aseguró López Rico. CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA


Mostrar comentarios

Códigos Descuento