La Conselleria dice que todos los centros educativos de Baleares están aplicando el TIL según la normativa vigente

Afirma que se cerrará un calendario de reuniones con asociaciones de directores para consensuar los pasos en la implantación del TIL
Presentación de informe sobre aplicación del TIL
Presentación de informe sobre aplicación del TIL
CAIB
Presentación de informe sobre aplicación del TIL

El secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, ha asegurado este miércoles que "a día de hoy", el Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL) "se aplica en todos los centros educativos de Baleares" según la norma vigente.

Así lo ha destacado en un acto en el que, acompañado por la directora general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional, Isabel Cerdà, y el director general de Planificación, Infraestructuras Educativas y Recursos Humanos, Bartomeu Isern, ha informado sobre la gestión y medidas llevadas a cabo en materia de educación por la Conselleria durante el primer trimestre del curso escolar 2013-14.

Así, la conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha hecho un seguimiento de los proyectos TIL elaborados por los centros educativos de todo el archipiélago, el departamento de Inspección Educativa ha revisado su adecuación y su aplicación y a día 5 de diciembre todos los centros educativos de Baleares tienen adaptado su proyecto a la normativa.

Además, el departamento de Inspección Educativa ha realizado más de 450 visitas a centros educativos de las islas, donde se ha reunido con directores y coordinadores para revisar aspectos metodológicos, criterios de evaluación, material curricular y libros de texto.

Estarellas ha asegurado que durante los meses de noviembre y diciembre, la Conselleria ha mantenido varias reuniones con las asociaciones de directores de primaria y secundaria de Mallorca para que el diálogo sea fluido. En estos encuentros se ha decidido cerrar un calendario de reuniones entre ambas partes para consensuar los pasos a dar en la implantación del TIL.

Además, se ha formado una comisión de directores para supervisar el desarrollo curricular de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Esta comisión está compuesta por cinco directores de primaria y cinco de secundaria, y su objetivo será asesorar, apoyar y opinar respecto al desarrollo curricular. Por islas, habrá seis de Mallorca, dos de Menorca y dos de Ibiza.

Ayudas de comedor

En referencia a las ayudas de comedor para el curso 2013-14, que se han incrementado un 33,33 por ciento respecto al curso 2012-13 y que aumentan hasta los 800.000 euros, ha anunciado que se convocarán durante el primer trimestre del año 2014.

Por otro lado, la directora general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional (FP), Isabel Cerdà, ha confirmado que la demanda de FP ha aumentado "tanto en la formación presencial como a distancia, con un incremento en este último modelo que ha pasado de 11 ciclos a 14". Asimismo, la FP Dual ha pasado de un grupo de creación de páginas web a 10 de las familias profesionales de Hostelería y Turismo, Automoción, Administración, Electricidad y Páginas Web.

Cerdà ha informado que la Conselleria está trabajando en la elaboración de la orden de desarrollo del TIL, tal como se prevé en el Decreto de referencia.

Asimismo, ha explicado que su dirección general ha llegado a un acuerdo con la UIB para potenciar el Instituto de Investigación e Innovación Educativa para que las tareas que se lleven a cabo puedan tener una transferencia en las aulas en referencia al servicio de innovación educativa de personas adultas.

Aumento del número de profesores

Finalmente, el director general de Planificación, Infraestructuras Educativas y Recursos Humanos, Bartomeu Isern, ha destacado que durante este curso 2013-14 "ha habido un aumento de 160 profesores en comparación al curso pasado".

Estas nuevas plazas docentes, según ha destacado, han sido destinadas a escuelas oficiales de idiomas, a profesores por la aplicación del TIL, para realizar desdoblamientos en diferentes centros educativos, para reducir ratios y también para atender las necesidades de apoyo educativo.

Por otro lado, Isern ha informado que todo el profesorado que ha querido ha participado en el concurso de traslados sin que la acreditación del nivel B2 de inglés haya sido ningún tipo de impedimento.

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