Junta, "a expensas desde septiembre" de que Fomento declare vuelo Almería-Sevilla servicio público, desea no se suspenda

Cortés remarca la partida de 2,57 millones en los presupuestos de 2014 para financiar la conexión aérea

La consejera andaluza de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha indicado que la Junta está "a expensas" desde el día 17 de septiembre de la que la ministra del ramo, Ana Pastor, "firme y publique en el BOE" la orden ministerial por la que se renueva la obligación de servicio público de la conexión aérea Almería-Sevilla y ha trasladado que espera que la "demora" del Gobierno central no derive en la "interrupción" del servicio.

"Es competencia del Ministerio de Fomento que no se suspenda", ha remarcado en rueda de prensa Cortés, quien ha urgido a Pastor a que a la "máxima brevedad posible" publique la citada orden y "asegure la continuidad" de la línea pese "al retraso acumulado". "El Gobierno andaluz tiene los recursos económicos y la voluntad expresa de que se siga prestando para garantizar la cohesión territorial y como apuesta por el empleo y el desarrollo", ha abundado.

Cortés ha precisado que la Junta andaluza ha presupuestado una partida de 2,57 millones de euros en las cuentas de la administración autonómica para 2014 que se van a aprobar esta semana en el Parlamento para financiar al "cien por ciento" la conexión aérea y ha recordado que, desde que se declaró la obligación de servicio público en 2009, se han destinado más de diez millones de euros a "garantizar su continuidad".

Ha ofrecido en esta línea una cronología documentada de las gestiones realizadas desde su departamento ante la caducidad del contrato de concesión del servicio, que expira el 15 de enero. En concreto, ha señalado que el 23 de mayo trasladó una carta a Pastor en la que le instaba a "renovar" la obligación de servicio público y que el 16 de septiembre se respondió de forma "afirmativa" al trámite de audiencia formal del borrador de orden ministerial que remitió el director general de Aviación Civil al director general de Movilidad del Gobierno andaluz.

"Desde el día 17 de septiembre en el que le dimos conformidad al trámite de audiencia formal a ese borrador estamos a expensas de que la ministra firme y publique la orden que permite hacer todo lo demás", ha reiterado Cortés, quien ha apuntado que, ante la "demora", volvió a escribir a Pastor "interesándome, pidiendo que no se interrumpa el servicio y poniendo a disposición el buen hacer de la Consejería para todo aquello que requiera el ministerio".

En cuanto a la reducción de frecuencias apuntada desde el PP, ha indicado que la Junta las ha "adecuado" a la dotación presupuestaria de 2,57 millones, lo que, en la práctica, se traduce en que se suprime el vuelo en ambos sentidos que se ofertaba los sábados por parte de Air Nostrum, actual concesionario, tras constatar que era el día con menor ocupación al registrar una media del 30 por ciento.

También supone que en los periodos de Semana Santa y Navidad, así como en agosto, se quita una de los vuelos en días laborables en ambos sentidos. La consejera ha justificado la medida en una cuestión administrativa ya que, de no mantener la misma partida para financiar el servicio, no supondría una renovación de la obligación de servicio público y habría que iniciar de nuevo el procedimiento con la nueva ley en vigor que hace preceptivo su paso por Consejo de Ministros.

El resto se mantiene con dos vuelos en días laborables, con la obligación de que el primero parta de Almería, y uno en cada sentido en domingos y festivos.

"politiquería del pp"

"Lo que se viene es a adecuar las frecuencias de los vuelos a esa cantidad dinero que se aporta y a las necesidades de acuerdo a las cifras de cuatro años de funcionamiento de las que se desprende que es una línea de resultado satisfactorio con una media de ocupación del 53 por ciento y, por tanto, útil social y económicamente", ha dicho Cortés, para quien con este nuevo cronograma "se asegura la movilidad obligatoria con dos vuelos diarios".

Sobre las acusaciones vertidas por el PP, las ha tachado de "politiquería que no resuelve lo que hay que resolver" y ha invitado a "cuestionar a Fomento" sobre por qué no se ha publicado aún la orden. "Lo importante no es la frecuencia; es por qué no se ha publicado y que se tiene que hacer para que no se interrumpa el servicio, algo —ha apuntillado— que espero que no se produzca porque Fomento ya va tarde".

Por último, ha insistido en que, una vez que se publique la obligación de servicio público, la competencia de sacar a licitación la conexión aérea corresponde también al Gobierno central. "Nosotros pagamos la factura al 100 por ciento y deseamos mantener la línea como demuestra que la hemos dotado de presupuesto para 2014", ha concluido antes de reunirse con el sector empresarial y con los sindicatos en la provincia para exponerles la posición de la Junta al respecto.

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