Málaga capital se promocionará de la mano de Picasso en nueve países durante el próximo año

La primera salida de 2014 será a Turquía en febrero
Expo de la fundacion casa natal pablo picasso en corea
Expo de la fundacion casa natal pablo picasso en corea
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Expo de la fundacion casa natal pablo picasso en corea

El Ayuntamiento de Málaga quiere vincular la marca Picasso con la promoción de la ciudad, especialmente en mercados emergentes, de ahí que el próximo año se vaya a dar a conocer la oferta turística y cultural de la capital en los nueve países en los que la Fundación Picasso-Casa Natal prevé organizar exposiciones con sus fondos.

En este sentido, en una primera fase, el Área de Turismo ya ha encargado la edición de 3.500 guías que se entregarán a los visitantes de estas exposiciones, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

De este modo, siguiendo el modelo que se ha puesto en marcha este año en las campañas de promoción extraordinaria desarrolladas en Rusia, Corea del Sur y China, en 2014 la oferta turística de la ciudad estará presente en Turquía, Francia, Estados Unidos, Perú, Brasil, Polonia, China, Azerbaiyán y, de nuevo, en Corea.

Precisamente en Corea los visitantes de la muestra 'Picasso Absoluto. Picasso de Málaga', que se desarrolla en Exco (Daegu) hasta el próximo mes de marzo, ya reciben una guía con los principales atractivos turísticos y culturales de la ciudad.

La primera cita de 2014 será Estambul, donde a partir del 4 de febrero se inaugurará la exposición 'Picasso. La búsqueda incesante', que entre mayo y junio también viajará a Ankara y posteriormente a Esmirna. También en mayo abrirá sus puertas en Quimper (Francia) 'Picasso. El lado femenino', que en septiembre se trasladará a Pau.

Finalmente, entre enero y mayo 'Arte y arena' se expondrá en Austin (Texas) y Pensacola (Florida). El resto de las exposiciones en el segundo semestre del año tienen aún que cerrar sus fechas concretas, han puntualizado.

La figura de Picasso, según ha asegurado el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, "no es sólo un gran embajador de la cultura malagueña sino también nuestro principal atractivo turístico"; por ello, ha considerado "lógico" que especialmente en los mercados emergentes en los que Málaga aún no es un destino especialmente conocido se opte por ir de la mano de una marca "tan potente como la que representa Picasso". Además, ha recalcado, "ninguna otra ciudad del mundo puede presumir de ser la que vio nacer al genial pintor".

Prospección en nuevos mercados

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga está desarrollando este año acciones de prospección en nuevos mercados que por volumen poblacional, niveles de renta per cápita, aumento de clases medias y medias altas o coyuntura económica puedan tener un interés estratégico a medio y largo plazo para la ciudad.

El objetivo es ir posicionando el destino Málaga como alternativa a otras ciudades para la entrada y salida de viajeros, con la idea de desarrollar circuitos por toda Andalucía e incluso nacionales, ha especificado el edil, quien ha recordado que el aeropuerto malagueño es "la entrada principal para el turista que quiera conocer los atractivos andaluces".

"Málaga tiene mucho que ganar con esta concepción para ganar turistas de los grandes mercados emergentes, por eso estamos trabajando para crear productos conjuntos con otras capitales de Andalucía o, como lo hacemos también en el caso del turismo cultural, con otros municipios de la provincia, como Ronda o Antequera", ha indicado Caneda.

A su juicio, Málaga debe liderar esos productos en mercados como Corea del Sur, China, Rusia, Turquía o los países del Golfo. Tanto el aeropuerto internacional Málaga-Costa del Sol como las conexiones por alta velocidad, en cuya red de ciudades Málaga se ha incorporado recientemente, "proporcionan dos indiscutibles argumentos para ser alternativa a otros aeropuertos nacionales".

"Cuanto antes nos hagamos visibles en estos mercados a la touroperación emisora internacional, mejor será nuestro posicionamiento como destino turístico", ha subrayado. En este punto, ha recordado que en los últimos meses, Málaga ha puesto en marcha acciones de promoción extraordinaria en Estambul, Moscú, San Petersburgo, Seúl, Incheon, Hangzhou, Shangai o Kunming.

Igualmente, el pasado año el Ayuntamiento de Málaga firmó un convenio de colaboración con Turkish Airlines, que opera desde los mercados del Lejano Oriente, Sudeste Asiático, Oriente Próximo y Europa del Este hacia el aeropuerto de la capital.

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