FGV reducirá un 20% el servicio de metro y tranvía en Valencia en plenas fiestas de Navidad

  • La empresa aplicará el recorte en el metro los días no lectivos desde el 23 de diciembre.
  • En 2014 hará lo mismo en Pascua y del 24 de junio al 15 de septiembre.
  • Las tarifas no subirán en 2014.
Usuarios en el metro de Valencia. En la imagen, la estación de Àngel Guimerà.
Usuarios en el metro de Valencia. En la imagen, la estación de Àngel Guimerà.
BIEL ALIÑO
Usuarios en el metro de Valencia. En la imagen, la estación de Àngel Guimerà.

Miles de usuarios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) sufrirán un nuevo recorte en el servicio estas Navidades, lo que se traducirá en mayores esperas en los andenes y trenes masificados en hora punta.

Y es que, según han informado fuentes de la entidad a 20minutos, a partir del próximo 23 de diciembre la empresa aplicará una reducción de servicio del 20% los días laborables no lectivos. En concreto, este horario reducido tendrá lugar los días 23, 24, 26, 27, 30 y 31 de diciembre, además del 2 y el 3 de enero.

Según la empresa, estos días se aplican los mismos horarios que un sábado al haber un descenso en la demanda. El recorte será aún mayor, en torno al 33%, los domingos y festivos, es decir, el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

Pese a todo, desde la empresa han explicado que se harán servicios extraordinarios con más trenes en funcionamiento los días de más afluencia de viajeros para hacer compras, como el 5 de enero.

La entidad vuelve así a quitar trenes en unas fechas clave para el comercio a pesar de que miles de valencianos siguen trabajando esos días y a pesar del alud de quejas de los viajeros por la polémica reducción de servicio con motivo del puente del 9 de Octubre, cuando se suprimieron trenes los días 10 y 11 pese a ser laborables y lectivos.

Para evitar esta polémica, la entidad ha pasado a denominar estos días como «servicio intermedio» en lugar de «laborables no lectivos». En este sentido, las mismas fuentes han informado de que el año que viene aplicarán servicios intermedios con un 20% menos de servicio en las festividades de Pascua y en verano, del el 24 de junio al 15 de septiembre, es decir, el mismo periodo de reducción que en el actual ejercicio a pesar de que las clases empiezan a principios de septiembre.

Sin embargo, desde FGV han dicho que mantendrán los servicios especiales con motivo de Fallas, noche de San Juan, ferias, fútbol, carnaval de Rafelbunyol o la Tomatina.

Vuelven a congelar las tarifas

Con la finalidad de potenciar el uso del transporte público, Metrovalencia mantendrá las tarifas de sus títulos propios el año que viene, al tiempo que también se seguirán ofertando los descuentos a determinados colectivos como estudiantes, mayores de 65 años, discapacitados, miembros de familia numerosa y la gratuidad para los menores de hasta diez años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento