El Gobierno de Navarra destina más de 600.000 euros a la concentración parcelaria de Ayesa (Ezprogui)

El consejero Esparza ha visitado esta actuación recién concluida, que ha logrado triplicar la superficie media de las fincas

El Gobierno de Navarra ha destinado 613.520 euros a la concentración parcelaria de Ayesa (Ezprogui), actuación recién concluida que ha logrado triplicar la superficie media de las fincas, y que ha sido visitada este lunes por el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Ejecutivo foral, José Javier Esparza.

La actuación, que ha sido cofinanciada con 156.850 euros por la Unión Europea a través de los fondos FEDER, ha consistido en la reordenación de 596 hectáreas de secano, para ampliar el tamaño de las fincas y mejorar su viabilidad económica, además de completarse con la construcción de caminos y desagües para dar servicio a las explotaciones.

La obra, ha explicado el Ejecutivo navarro en un comunicado, ha permitido triplicar la superficie media de las fincas, que aumentan de 0,92 has a 2,85 hectáreas, como consecuencia de la reducción del número de parcelas, que pasan de 646 a 209, lo que supone un índice de reducción de 0,965. Asimismo, también se ha reducido el número de fincas por propietario, que ha pasado de 9,94 a 3,37.

La actuación, realizada por la empresa 'Construcciones y Excavaciones Erri-Berri', ha tenido como finalidad unificar en el menor número posible de fincas las parcelas que un mismo agricultor tenía repartidas por diferentes puntos, con lo que se ha logrado ordenar la propiedad y dotar a las explotaciones de una estructura y tamaño adecuados para mejorar su eficiencia y asegurar de esta forma su viabilidad económica.

Así, el proyecto ha beneficiado a 65 propietarios iniciales que, tras la reconversión del terreno, se han convertido en 62. El área, ha explicado el Ejecutivo foral, se completa con 15.749 metros lineales de caminos y 8.015 metros lineales de desagües.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento