Más de 200 católicos llegados de CCAA como Canarias se manifiestan en Santiago contra los recortes y los desahucios

"Jesús era un rebelde, y si hoy viviera probablemente estaría militando en Stop Desahucios", apunta el representante de Crentes Galegos
Manifestación de católicos de base en Santiago
Manifestación de católicos de base en Santiago
EUROPA PRESS
Manifestación de católicos de base en Santiago

Más de 200 católicos de base se ha manifestado este sábado en Santiago de Compostela —en el marco de la IV Asamblea Estatal de Redes Cristianas— para protestar contra los recortes en servicios públicos como educación o sanidad, así como para denunciar los desahucios y la estafa a afectados por las preferentes.

Según ha explicado este sábado a Europa Press al inicio de la marcha el representante de la Coordinadora de Crentes Galegos de Redes Cristianas, Josecho Barca, el objetivo "es llamar la atención las diversas problemáticas en las que está inmersa la sociedad", como "los desahucios, los recortes en la sanidad o el abuso de las preferentes".

De este modo, más de 200 personas llegadas de diversas partes del Estado como Cataluña, Murcia o Canarias, además de Galicia, han participado en una manifestación en la que se han podido escuchar consignas como 'Rebeldía'; 'Obreros y estudiantes, luchando y adelante'; 'É unha dictadura' o 'Insumisión'.

Esta protesta ha partido a las 12.30 horas de la avenida Xoán XXIII bajo el lema 'Provocando rebeldías', en una pancarta con dos siluetas en representación de la Virgen María y San José sobre los que se podía leer 'Stop Desahucios'.

En lo tocante a esta imagen de la pancarta, Josecho Barca ha remarcado: "Nosotros somos creyentes, somos seguidores de Jesús, y Jesús era un rebelde, y si hoy viviera probablemente estaría militando en Stop Desahucios".

Manifiesto contra el "desmantelamiento" público

La manifestación ha finalizado alrededor de las 13.00 horas en la Praza do Toural, en donde se ha leído un manifiesto que denuncia "las políticas públicas y reformas laborales que recortan recursos y, sobre todo, derechos esenciales y fundamentales que tanto tiempo y esfuerzo costó alcanzar".

En este texto, se reclama educación y sanidad "pública y universal", así como invertir en investigación y en la cultura "propia de cada autonomía".

Además de cargar contra "el desmantelamiento" de los servicios, estos cristianos denuncian "todos y cada uno de los desahucios llevados a cabo por la fuerza, sin buscar soluciones dignas".

Junto a esto, muestran su "rabia" por el drama de las preferentes y "otras diferentes maneras de engañar a los pequeños ahorradores", al tiempo que demandan una banca ética "en contra de la insaciable sed de dinero y poder de los tradicionales banqueros".

Los manifestantes portaban diversos paraguas de colores que han formado en la Praza do Toural palabras reivindicativas sobre las causas a denunciar, en una marcha en la que los participantes han tocado silbatos y bocinas en señal de protesta.

Cambios de la jerarquía eclesiástica

Entre sus reivindicaciones, Redes Cristinas también exige a la "jerarquía" de la Iglesia Católica que "haga profundos cambios en sus comportamientos y actitudes", según apuntan, "inclinándose a seguir los gestos del obispo de Roma, Francisco".

"Ser antisistema, hoy en día, es la forma más consecuente de ser demócrata, y la mejor estrategia real y efectiva de lucha contra la pobreza, más allá de la caridad y la beneficiencia, por muchos que éstas resulten ahora necesarias y, en muchos casos concretos, sean perentorias", defiende estos católicos de base.

ASAMBLEA

Esta protesta se ha producido en el marco de la IV Asamblea de Redes Cristianas, que se celebra en la Facultade de Ciencias da Educación de Santiago de Compostela este fin de semana.

En esta reunión se marcan los programas de actuación de los católicos de base para los dos próximos años, según destacan, "en línea con lo que viene anunciando el Papa Francisco", que "quiere trasmitir con nuevas formas y contenidos el mensaje liberador de Jesús de Nazaret".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento