Loyola ampliará dependencias en Palmas Altas y ve aprobado el plan parcial para iniciar obra en Entrenúcleos

La Universidad Loyola Andalucía podrá disponer a partir del próximo curso --después de que su primera promoción haya inaugurado su trayectoria académica en el presente ejercicio 2013-2014-- de un edificio más en el complejo que posee en Sevilla-Palmas Altas, una construcción que supondrá la ampliación de dependencias y con el cual este campus quedará "completado".
El rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá
El rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá
EUROPA PRESS
El rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá

La Universidad Loyola Andalucía podrá disponer a partir del próximo curso —después de que su primera promoción haya inaugurado su trayectoria académica en el presente ejercicio 2013-2014— de un edificio más en el complejo que posee en Sevilla-Palmas Altas, una construcción que supondrá la ampliación de dependencias y con el cual este campus quedará "completado".

Así lo ha indicado el rector de Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, en una entrevista concedida a Europa Press, explicando que dicho edificio, que no es de nueva construcción sino ya existente, será cedido por Abengoa. Su destino a usos administrativos permitirá acabar con la actual situación, en la que "nos encontramos relativamente estrechos entre los edificios G y F", ha explicado. En menos de dos meses se podría contar, así, con planta nueva que poner en uso "conforme lo vayamos necesitando".

En lo que respecta al otro gran proyecto de infraestructuras que supondrá la expansión de la institución de la Compañía de Jesús en Sevilla —también tiene presencia en Córdoba, sin que por el momento la universidad se plantee implantarse en otras provincias andaluzas y sí centrarse en las iniciativas ya existentes—, el campus de Dos Hermanas, en suelos de Entrenúcleos, podrá comenzar a construirse tras la aprobación la pasada semana del plan parcial.

De esta manera, Pérez Alcalá ha explicado que se procederá en breve a iniciar los movimientos de tierras, con idea de que los trabajos como tales puedan comenzar en 2014. Aunque el deseo es que el nuevo complejo pueda estar listo para el curso académico 2015-2016, el rector muestra su preferencia por "construir un campus bien hecho y planeado antes que uno deprisa y corriendo en base a una urgencia temporal".

"El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha sido increíblemente generoso: un proyecto como éste en un sitio como ése, y con la responsabilidad que tenemos para con el municipio, se merece que hagamos un buen campus, al igual que nos hemos preocupado por hacer una buena universidad", ha expuesto Pérez Alcalá.

El pasado mes de septiembre, el Consistorio nazareno aprobaba en sesión de Pleno ordinario la adjudicación de la concesión administrativa de los terrenos para el futuro complejo, que vendría a unirse al de Sevilla-Palmas Altas y Córdoba, con zonas residenciales, de servicios, equipamientos y urbanización interior. Según explicó a Europa Press el portavoz de gobierno, Agustín Morón, una vez presentada la oferta, abiertos los sobres y procedido a la aprobación en Pleno, se trabajará a continuación en todos los aspectos relacionados con infraestructuras, equipamientos y servicios.

"Se tendrán que potenciar en función de la demanda", ha expuesto Morón, que ha calificado de "estratégico" el lugar elegido por Loyola, con comunicación por carretera, parada cercana de autobuses —en las inmediaciones se encuentran ubicadas dependencias del parque tecnológico— y la previsión de paso del tranvía que conecta con la Línea 1 del metro.

El campus ocupará una superficie de 110.000 metros cuadrados en el Parque Tecnológico Dehesa de Valme. En una primera fase, sobre 36.000 metros, se construirá el edificio principal que albergará los servicios centrales y de administración de la universidad, salón de actos, aulas y laboratorios. Un segundo edificio dará cabida a la biblioteca, la capilla y un segundo aulario; la primera fase se completa con instalaciones deportivas. El proyecto ha sido diseñado por el estudio Luis Vidal Arquitectos, responsable de obras internacionales como la ampliación del aeropuerto de Heathrow, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento